Seúl cree que la visita de Zhao a Corea del Norte puede regenerar lazos Pionyang-Pekín

Guardar

Seúl, 11 abr (EFE).- El Gobierno surcoreano dijo hoy jueves que considera que la visita a Corea del Norte del máximo representante del legislativo chino, Zhao Leji, puede suponer una plena recuperación de los lazos bilaterales después del extremo aislamiento por el que optó Pionyang durante la pandemia.

"Existe la posibilidad de que las relaciones Corea del Norte-China recuperen su vigor con motivo del 'Año de amistad '", dijo hoy un portavoz del ministerio sureño de Unificación, encargado de lazos con el Norte, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El portavoz hizo referencia al "Año de Amistad", nombre que han adoptado Pionyang y Pekín para conmemorar este 2024 los 75 años de relaciones diplomáticas.

Zhao tiene previsto visitar desde hoy hasta el sábado Corea del Norte para asistir a eventos relacionados con la mencionada efeméride.

Los intercambios de alto nivel entre Corea del Norte y China, su aliado tradicional y gran benefactor económico, estuvieron en punto muerto durante casi tres años debido al estricto cierre fronterizo que impuso Pionyang para evitar la entrada del coronavirus.

A su vez, Pionyang ha optado aparentemente por dar prioridad al refuerzos de sus lazos con Moscú, con quien ha sellado desde el año pasado acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, incluido el militar.

Por su parte, el diario oficialista chino Global Times destacó que la visita de Zhao supondrá la actividad diplomática de más alto nivel entre ambos vecinos desde 2019 y que la visita implicará intercambios en varias áreas y "añadirá certezas" a la situación en la península coreana.

Guardar