Bangkok, 11 abr (EFE).- Un grupo armado opositor a la junta militar de Birmania aseguró este jueves que ha logrado atacar con cohetes una base aérea ubicada en la capital del país, en el segundo ataque registrado en una semana, mientras otra guerrilla rebelde tomó el control completo de una ciudad fronteriza con Tailandia.
La milicia, llamada Mountain Knights y formada tras el golpe de Estado militar de febrero de 2021, disparó esta madrugada siete proyectiles de fabricación casera contra la base aérea A Lar, en un extremo del aeropuerto internacional en el sureste de la capital, según un comunicado publicado en Facebook.
Se desconoce si el ataque ha provocado daños en edificios o heridos.
Este incidente se produce siete días después de que la prodemocrática Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF) lograra alcanzar el mismo aeródromo en un ataque con drones cargados de explosivos, que la junta asegura que derribó.
El asalto contra la capital supone un nuevo revés para la junta militar, que tiene a Naipyidó, fundada en 2008 bajo un antiguo régimen militar, como su principal fortaleza, y que lleva cinco meses cediendo terreno ante el empuje de las tropas rebeldes en múltiples frentes del país.
A la serie de recientes derrotas acumuladas por la junta se suma la caída de Myawaddy, fronteriza con Tailandia, donde el Ejército de Liberación Nacional Karen dijo hoy que ha logrado tomar la última base militar de la ciudad, donde se refugiaban unos 200 militares.
"La ciudad de Myawaddy, clave en la frontera entre Birmania y Tailandia, ha sido liberada hoy después de que las tropas karen y las PDF se apoderaras de la base del 275 batallón. ¡Es hora de que los líderes de la Junta acepten la derrota total!", apuntó en X el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), brazo político de las PDF y que se considera el gobierno legítimo del país.
El Ejército tailandés ha reforzado su presencia en su parte de la frontera, donde en los últimos dos días se ha multiplicado el número de birmanos que buscan cruzar a Tailandia, apunta el portal de noticias birmano The Irrawaddy.
La sublevación castrense acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.