Washington, 11 abr (EFE).- El crecimiento económico de Ucrania en los próximos dos años está supeditado a las ayudas a la reconstrucción y a unas necesidades de inversión y financiación que equivalen a 486.000 millones de dólares, el doble del tamaño de la economía, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este jueves.
El Banco Mundial espera que la economía ucraniana crezca un 3,2 % este año y repunte al 6,5 % de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, después de haber visto perder casi un tercio de su riqueza en 2022 debido a la invasión rusa de su territorio.
El crecimiento de 2024 será menor que el del año pasado debido a el empeoramiento en el retorno de las cosechas y a "persistentes carencias laborales" en un país que ha tenido que llamar a filas a gran parte de su población adulta por la guerra con Rusia.
"Las perspectivas económicas del país siguen condicionadas al apoyo de donantes y la duración de la invasión rusa", indica el BM en su informe regional.
"Según las estimaciones del BM y de instituciones asociadas, el coste de la reconstrucción y recuperación de Ucrania ha aumentado a 486.000 millones, lo que representa más de dos veces el tamaño de la economía de antes de la guerra en Ucrania de 2021", añade el documento.
Rusia, la gran economía de Europa Oriental y Asia Central, verá frenado su crecimiento, según en mismo informe, del 3,6 % al 2,2 % en 2024 y seguirá en senda descendente en 2025, con un avance de solo un 1,1 %.
Mientras tanto, Turquía retrocederá a un crecimiento del 3 % este año y del 3,6 % en 2025, por debajo del 4,5 % de año 2023.
Las razones, según el análisis, son "una recuperación más lenta de lo esperado de socios comerciales clave, especialmente en la eurozona, políticas monetarias restrictivas, mientras que el en empeoramiento de acontecimientos geopolíticos podría frenar el crecimiento en toda la región".