Xi recibe al exlíder taiwanés Ma, responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán

Guardar

Pekín, 10 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este miércoles en Pekín al expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016), responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949.

La reunión emula la histórica cumbre que protagonizaron ambos en Singapur en el año 2015 pero en un contexto diferente debido al alza de las tensiones entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía de la isla.

Ma, expresidente del partido Kuomintang (KMT), ahora en la oposición, se encuentra en China para una gira que ha incluido actividades en diversas ciudades, entre ellas Pekín.

En los últimos días la prensa taiwanesa había anticipado la reunión entre Ma y Xi, que lo ha recibido en calidad de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), destaca hoy la agencia Xinhua, dejando claro el carácter no oficial de la visita.

Ma se convirtió en marzo de 2023 en el primer exmandatario taiwanés en viajar a la República Popular China, visita en la que pidió más intercambios entre estudiantes chinos y taiwaneses porque "comparten la misma cultura e identidad étnica".

La prensa taiwanesa ha destacado que la visita no tiene mayores objetivos políticos que proteger el "legado" de Ma como expresidente, y los expertos ven "poco probable" que contribuya a calmar los ánimos en el estrecho.

Por su parte, el Ejecutivo chino ha dado la bienvenida al viaje y transmitido su "esperanza" de que "los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán promuevan la rica herencia cultural china", considerando el viaje como "una oportunidad para fortalecer la comprensión mutua".

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento durante la presidencia de Ma Ying-jeou, hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con Xi a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

La visita de Ma tiene lugar apenas un mes y medio antes de que el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un "independentista" a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.

El contexto actual, sin embargo, no podría ser más diferente al de entonces: el diálogo oficial entre Taipéi y Pekín lleva ocho años suspendido, las tensiones militares en el Estrecho de Formosa se han incrementado y las autoridades chinas han endurecido su discurso en favor de la "reunificación nacional".

Por su parte, el Ejecutivo isleño se ha limitado a expresar su "respeto" por el viaje del exmandatario, instándole a que mantenga una postura cautelosa en sus reuniones con funcionarios chinos.

Guardar