París, 10 abr (EFE).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024, Tony Estanguet, se mostró confiado este miércoles en que se puedan celebrar las pruebas de natación previstas en el río Sena, a pesar de que la actual situación sanitaria de las aguas no es la ideal.
"Tenemos mucha confianza en cómo el río está cada vez menos contaminado", señaló Estranguet en unas breves declaraciones tras una conferencia de prensa acerca del estado de los preparativos cuando quedan 100 días para el inicio de los Juegos, que comienzan el 26 de abril.
Estanguet recalcó que, de todas formas, tienen "un plan de contingencia para todas las competiciones, y también es el caso para el triatlón y la natación de larga distancia", las dos competiciones que tendrán lugar en el Sena.
Esta semana, la ONG Surfrider Foundation divulgó los resultados de varios análisis sobre muestras tomadas durante varios meses, y que indicaban que las aguas tenían un nivel "alarmante" de contaminación de diversas bacterias, como la E.coli, muy por encima del nivel que hace inseguro el baño.
Estanguet se mostró "sorprendido" acerca de que esa ONG tomara las muestras hace meses, en pleno invierno, cuando no está previsto que la gente se pueda bañar en el río.
Las autoridades han señalado que los resultados de Surfrider son normales, ya que varias de las infraestructuras previstas para mejorar la calidad de las aguas del Sena no habían entrado en funcionamiento aún, y algunas de ellas lo harán en junio.
"El objetivo es poder bañarse en verano y se está haciendo todo lo posible para que eso pueda hacerse realidad el próximo verano", insistió Estanguet. EFE
rcf/sab
(foto)