UNRWA dice tener fondos suficientes para seguir funcionando hasta finales de junio

Guardar

Jerusalén, 9 abr (EFE).- La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró este martes que tiene fondos para operar hasta finales de junio, en parte, gracias al retorno de muchos países donantes que suspendieron en enero su financiación tras la acusación israelí de que 12 empleados supuestamente participaron en el ataque del 7 de octubre, adelantó hoy el jefe de la organización.

"Nuestra operación ahora está cubierta hasta finales de junio", dijo el comisionado Philippe Lazzarini en una vídeo entrevista exclusiva con EFE desde Jerusalén, en la que señaló el regreso de un gran número de donantes, el incremento en su contribución de algunos países y una "extraordinaria" campaña privada de recaudación que ha aportado a la agencia "40 millones de dólares (adicionales) en tres meses".

El pasado 22 de marzo, Finlandia anunció que reanudará su contribución de cinco millones de euros anuales a UNRWA, sumándose a iniciativas similares de la Unión Europea (UE), Canadá, Suecia y Australia, entre otros, que anunciaron retomar su financiación voluntaria para paliar la grave crisis humanitaria que afronta la Franja de Gaza tras seis meses de guerra.

Otros como España, Portugal, Brasil o Irlanda se comprometieron a incrementarla en un momento en el que, como describe Lazzarini, la agencia afronta un enorme desafío, siendo el primer proveedor de asistencia humanitaria en la Franja -al borde de la hambruna debido al bloqueo israelí de ayuda- y la única entidad, por el momento, con capacidad y presencia para proveer servicios educativos y asistencia sanitaria.

Según Lazzarini, la investigación - encabezada por departamento de Asuntos Internos de la ONU- sobre la supuesta implicación de 12 de los 30.000 empleados de la agencia en la masacre de Hamás que mató a 1.200 personas en suelo israelí "sigue en curso" e Israel está cooperando, pero todavía no hay pruebas concluyentes tras dos meses y medio.

Los resultados de una revisión interna aparte, liderada por un grupo de la ONU encabezado por la ex ministra francesa Catherine Colonna, y que estudia el funcionamiento y estructura de la agencia en relación a su mandato original, serán compartidos con los Estados miembros el próximo 22 de abril, según detalló hoy Lazzarini.

"Estudiaremos las recomendaciones y las aceptaremos. Estamos comprometidos a implementar lo que sea necesario implementar, lo que sea factible y pueda mejorar la neutralidad" de los empleados de UNRWA, dijo el comisionado.

La UNRWA, creada en 1949 por la Asamblea General de la ONU, facilita educación, sanidad y asistencia a unos hoy 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Guardar