Washington, 9 abr (EFE).- La empresa ferroviaria Norfolk Southern informó este martes que aceptará una acuerdo que evite un juicio por el cual pagará 600 millones de dólares pero no admitirá culpa por el descarrilamiento de uno de sus trenes en Ohio en febrero de 2023.
El descarrilamiento de unos 50 vagones de los 150 y tres locomotoras en el tren, en el límite de los estados de Ohio y Pensilvania resultó en el derrame de millones de litros de compuestos químicos tóxicos que contaminaron el ambiente.
La evacuación de la localidad de East Palestine (Ohio) afectó a casi 2.000 de los aproximadamente 4.800 residentes, a ambos lados del límite estatal, y muchos de ellos luego abandonaran sus casas y sufrieran problemas de salud.
El acuerdo, según la compañía, no incluye o constituye en forma alguna una admisión de responsabilidad, acciones equivocadas o faltas.
Los tribunales aceptaron el acuerdo con la acusación, por el que cerrarán todas las demandas colectivas por el accidente en East Palestine en un radio de 32 kilómetros.
Asimismo quedarán resueltas las demandas por lesiones personales por exposición a compuestos químicos tóxicos de los residentes en un radio de 16 kilómetros que elijan participar en la conciliación.
"Esta resolución ocurre poco después del aniversario del desastre y proveerá compensación sustancia a todos los residentes, dueños de propiedades, empleados y negocios afectados", señalaron en una declaración los abogados de los demandantes.
La compañía ferroviaria ya ha gastado más de 1.100 millones de dólares en su respuesta al descarrilamiento incluidos 21 millones de dólares en pagos directos a los residentes, y más de 50 millones de dólares en inversiones prometidas para el área en la próxima década.
La firma ha prometido la creación de un fondo que ayude a pagar por las necesidades de asistencia de la salud a largo plazo en la comunidad, pero esa promesa no se ha cumplido todavía.
Este martes, Norfolk Southern en su informe preliminar de resultados financieros en el primer trimestre de 2024 dio cuenta de ingresos operativos por 3.000 millones de dólares. El informe indicó que la conciliación y otros costos incrementaron sus gastos operativos en 691 millones de dólares.
EFE
jab/jmr