La India y la UE crean una plataforma para impulsar la cooperación en energía verde

Guardar

Nueva Delhi, 9 abr (EFE).- La India y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes la creación de una plataforma para promover la cooperación entre pequeñas y medianas empresas en el sector de las tecnologías limpias y verdes.

Este intercambio de conocimientos y experiencia, que tendrá lugar en un evento el próximo junio, "será fundamental para promover la circularidad de materiales raros y la transición hacia la neutralidad de carbono tanto en la India como en la UE", indicó en un comunicado la delegación de la UE en el país asiático.

Además de forjar relaciones económicas más sólidas entre la UE y el gran asiático, esta iniciativa responde a un esfuerzo más amplio para promocionar una agenda más sostenible y capaz de fomentar la innovación.

"Estamos dedicados a fomentar un entorno de colaboración donde la sostenibilidad y la innovación formen la piedra angular de una economía circular floreciente", indicó en el escrito el asesor científico principal del Gobierno indio, Ajay Kumar Sood.

Doce empresas emergentes, seis del país asiático y seis de la UE, participarán en este evento para proponer soluciones innovadoras e interactuar con inversores de capital de riesgo, de cara a explorar posibles vías de inversión en la India y en la UE.

Esta plataforma "es un paso adelante para desbloquear posibilidades innovadoras que conduzcan a una economía verde y circular. Alentamos a los innovadores de la UE a aprovechar esta oportunidad y explorar posibles colaboraciones con sus homólogos indios", dijo el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaitre.

El floreciente mercado de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos de la India representa un sector de crecimiento significativo para cumplir con los objetivos medioambientales fijados por el país asiático para alcanzar una 'India autosuficiente'.

La iniciativa se lleva a cabo bajo el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) India-UE, un mecanismo coordinador que permite a ambos "abordar los desafíos en el nexo entre el comercio, la tecnología confiable y la seguridad y profundizar la cooperación en estos campos", sentenció el comunicado.

Guardar