El Gobierno de Perú designa un nuevo titular de la Autoridad Portuaria Nacional

Guardar

Lima, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Perú designó este martes a Juan Carlos Paz Cárdenas como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tras la renuncia de su antecesor en medio de una controversia legal con la empresa china Cosco Shipping Ports, que construye un megapuerto en la localidad de Chancay.

Una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano confirmó la designación de Paz Cárdenas, un piloto oficial de la Marina mercante y funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el puesto que desempeñó Walter Tapia hasta el pasado 5 de abril, cuando el Ejecutivo aceptó su renuncia.

Durante la gestión del extitular de la APN, la Procuraduría del Ministerio de Transportes presentó una demanda contra la exclusividad de los servicios portuarios adjudicados a Cosco en el terminal de Chancay, proyectado a convertirse en un centro logístico en Sudamérica para Asia.

La APN indicó que no cuenta con la facultad legal para otorgar la exclusividad de servicios y, por ese motivo, solicitó que se anule un artículo del acuerdo de directorio con el fin de corregir un error en un acto administrativo.

Ante ese procedimiento, la firma Cosco reclamó, en marzo pasado, estabilidad jurídica a las autoridades peruanas, dado que la culminación de las obras está prevista para noviembre próximo.

"La demanda originada por la Autoridad Portuaria Nacional se refiere a los servicios esenciales a ser prestados dentro del puerto de Chancay tales como practicaje, remolcaje, recarga de combustible, entre otros", señaló la empresa a pesar de que en 2021 se le otorgó "la exclusividad gestionada" del puerto.

Cosco apuntó que esa exclusividad "ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del puerto de Chancay tomaran la decisión de invertir los 1.300 millones de dólares que prevé su primera etapa".

El puerto de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica, mediante el uso del "primer puerto privado para uso público" que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18.000 contenedores.

Las autoridades peruanas esperan que la primera etapa del puerto sea inaugurada en noviembre próximo, durante la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima y a la que asistirá el presidente de China, Xi Jinping. EFE

mmr/gdl/ahg

Guardar