EE.UU. presiona a Catar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua

Guardar

Washington, 9 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que ha presionado al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua.

"Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras", afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hamás dijo este martes en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.

Por su parte, Sullivan señaló que habló esta mañana con el primer ministro catarí: "Aún no tiene una respuesta de Hamás. Lo presioné para que intentara obtener una respuesta de ellos lo antes posible".

Tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo el domingo, Hamás recibió una propuesta de tregua que, según medios israelíes, permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

Sullivan también aprovechó la rueda de prensa para insistir, como ya dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en que Israel no ha compartido con Estados Unidos la fecha en la que piensa lanzar la ofensiva militar contra Rafah, la ciudad en la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de personas.

"Si tiene una fecha no la ha compartido con nosotros", afirmó Sullivan, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciase ayer que existe esa fecha.

"Lo que diré -añadió- es lo mismo que dije la última vez: Estados Unidos no cree en una invasión terrestre masiva de Rafah".

Guardar