Pekín, 9 abr (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, advirtió este martes tras reunirse en Pekín con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que "cualquier intento de crear confrontación en Asia-Pacífico no tiene futuro".
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Lavrov indicó que uno de los temas tratados durante las reuniones entre ambos fue "conseguir paz y estabilidad en Asia-Pacífico" pese a "los esfuerzos estadounidenses por crear uniones políticas dirigidas contra Rusia y China".
Según el canciller ruso, este comportamiento por parte de Washington va "en contra de sus propios intereses y contra los de sus aliados".
"El mundo actual está lejos de ser pacífico, existen disturbios y caos en muchas áreas", señaló Wang, que pidió "defender el auténtico multilateralismo a la hora de evitar cualquier intento de confrontación en nuestro hogar común: Asia-Pacífico".
Estas declaraciones se producen en un momento de tensiones en la región a cuenta del inminente comienzo del mandato del presidente electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-Te), calificado de "alborotador" por Pekín, y de los conflictos territoriales entre China y Filipinas en el mar de China Meridional.
En ese sentido, Lavrov aseveró que la cuestión de Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama, es un "asunto interno de China" y que cualquier intervención externa es "intolerable".
Lavrov, que llegó este lunes a China, se encuentra en el país asiático para una visita oficial de dos días que se produce a invitación de Wang y que, según la prensa china, podría servir de antesala a la primera visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al extranjero después de su reelección, una posibilidad adelantada por medios internacionales para el próximo mayo.