Brasilia, 8 abr (EFE).- El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, avisó este lunes al magnate Elon Musk que "todas las empresas que operan en el país" deben obedecer la Constitución, después de que el dueño de X amenazara con incumplir los fallos del tribunal.
"Las decisiones judiciales pueden ser objeto de recursos, pero jamás de un incumplimiento deliberado. Esa es una regla mundial del estado de Derecho que haremos prevalecer en Brasil", advirtió Barroso en una nota divulgada por la máxima instancia judicial del país.
Sin citar expresamente a Musk, Barroso salió en defensa de su colega Alexandre de Moraes, que el domingo ordenó abrir una investigación contra el también propietario de Tesla y Space X por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y "manipulación criminal y dolosa" de su plataforma X.
"El Supremo actuó y continuará actuando en la protección de las instituciones, teniendo como base que cualquier empresa que opere en Brasil está sujeta a la Constitución Federal, a las leyes y a las decisiones de las autoridades brasileñas", destacó el magistrado.
La polémica tiene su origen en una serie de mensajes de Musk en los que acusó a De Moraes de imponer la censura al determinar el bloqueo de perfiles de X sin un motivo aparente.
El empresario también anticipó que, en defensa de la libertad de la expresión, desobedecería decisiones en ese sentido, incluso si ello le acarreara multas económicas o el cierre de la plataforma en el país suramericano.
"Ese juez, descarada y repetidamente, ha traicionado la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar o ser impugnado", afirmó Musk, alineándose así con una de las principales demandas de las ultraderecha brasileña, que desde hace años pide anular el mandato de De Moraes.
La respuesta del magistrado fue incluirle en la investigación que tramita en el Supremo sobre la actuación de grupos que operan en las redes sociales para difundir desinformación, sembrar dudas sobre el proceso electoral y deslegitimar la democracia.
El asunto ha movilizado de nuevo a los activistas de la extrema derecha, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), con mensajes de apoyo a Musk, cuya actitud también ha sido condenada por dirigentes judiciales y políticos, sobre todo del campo progresista.
En este contexto, Barroso subrayó que Brasil libró recientemente "una lucha de vida y muerte" contra una tentativa de golpe de Estado, objeto de una investigación en la que Bolsonaro figura como sospechoso por supuestamente buscar fórmulas para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
En opinión del presidente del Supremo, esa "disconformidad con la prevalencia de la democracia sigue manifestándose en la instrumentalización delictiva de las redes sociales".