Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), 5 abr (EFE).- El Frente Polisario rechazó este viernes que Marruecos ponga condiciones al proceso de paz, después de la visita ayer a Rabat del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Stafan De Mistura, para la resolución del conflicto en este territorio por descolonizar.
Las autoridades saharauis condenaron "enérgicamente", en un comunicado firmado en Bir Lehlou, localidad controlada por el Polisario, "la retórica rechazadora y la intransigencia del mensaje" y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad para afrontar "la escalada pretendida por el Estado ocupante de Marruecos" en la excolonia española.
Según la nota de Exteriores marroquí, "no habrá un proceso de paz serio mientras el Frente Polisario siga violando el alto de fuego".
"El estado de ocupación marroquí sigue burlándose de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU incluida la resolución 2703 (2023) que llama a las dos partes a retomar las negociaciones bajo los auspicios del secretario general sin precondiciones y con buena fe”, indicaron las autoridades saharauis.
El Polisario recuerda que el plan de arreglo que fue aceptado por las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario en 1988 y adoptado por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991, sigue siendo la solución "realista, razonable y mutuamente aceptable para la descolonización del Sáhara Occidental".
De Mistura, que visitó ayer jueves Rabat, fue nombrado como enviado personal del secretario general de Naciones Unidas en 2021 después de que ese puesto quedara vacante durante 18 meses al dimitir el expresidente alemán, Horsth Kohler, alegando motivos de salud.
Sin embargo, desde su nombramiento y pese a las visitas a la región y sus encuentros con responsables de países claves para avanzar en la resolución del conflicto saharaui, De Mistura no ha conseguido hasta ahora reunir a las partes en una mesa de negociación.
Este cruce de declaraciones sucede en un contexto de hostilidades en el Sáhara Occidental, controlado por Marruecos, tras la decisión del Polisario en noviembre de 2020 de desvincularse oficialmente del acuerdo del alto de fuego firmado por las partes en 1991.
El Frente Polisario reafirmó este viernes "la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha nacional con todos los medios legítimos, incluido la lucha armada hasta lograr su -no negociable- libertad e independencia".
El Polisario aprobó por unanimidad en su último congreso celebrado en enero de 2023 en el campamento de refugiados de Dajla, en territorio argelino, "aumentar la lucha armada".