Ciudad de Panamá, 4 abr (EFE).- El Tribunal Electoral de Panamá dio inicio este jueves a la tirada de las papeletas con los ocho aspirantes presidenciales para los comicios generales del 5 de mayo, en las que aparece la casilla con José Raúl Mulino, que lidera las encuestas y cuya candidatura está siendo estudiada por la Corte Suprema por inconstitucional después de sustituir in extremis al inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli.
La papeleta, en la que Mulino figura en la casilla 6 y 7 por el colectivo político Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza (PA), fue mostrada durante un recorrido por la imprenta del Tribunal Electoral (TE), en el marco de la firma de un convenio con la Dirección de Ingresos para el cumplimiento de obligaciones tributarias de los candidatos y partidos políticos.
Mulino, de 64 años, acapara el 29,3 % de la intención de voto en la última encuesta publicada el 3 de abril por el diario local La Prensa, 3,3 puntos más que en otro sondeo publicado por el mismo diario el pasado 12 de marzo y en el que también estaba a la cabeza.
Sin embargo, a un mes de las elecciones, su postulación está en duda tras ser demandada por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La demanda fue interpuesta el 4 de marzo por una abogada al considerar que después de que el TE inhabilitó a Martinelli, la candidatura de Mulino no es válida porque no fue sometida a unas primarias ni recibió un acta oficial por parte del ente electoral, según medios locales.
El máximo ente electoral ya vivió esta situación de tener casos judiciales pendientes en las pasadas elecciones de 2019, por lo que tomará previsiones para que esta situación no se vuelva a dar en los comicios venideros, manifestaron a EFE las autoridades electorales.
"En el año 2017 nos prometimos que al 31 de diciembre del año anterior a las elecciones todas las candidaturas iban a estar en firme, precisamente porque ya habíamos tenido un caso durante esa elección en el 2019 en donde tuvimos problemas y a dos semanas de la elección todavía teníamos casos judiciales pendientes", dijo a EFE el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá.
Sin embargo, apuntó Juncá, "la experiencia ha sido otra para este proceso electoral y tenemos ahora mismo, faltando un mes, un caso judicial todavía que está pendiente".
Es así que la máxima autoridad del TE indicó: "Esto nos enseña a nosotros a tomar previsiones, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNR) 2025 vamos a tomar la medidas necesarias dentro del Código Electoral, para evitar que casos como este no se continúen (dando)".
Juncá destacó que Panamá es el "único país en el mundo" en que cada cinco años el Código Electoral es revisado por una comisión de la cual hacen parte los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y el Tribunal Electoral, pasando por la Asamblea Nacional, la Fiscalía General Electoral y algunos gremios, como últimamente el de medios digitales.
El 5 de marzo pasado, Mulino se convirtió oficialmente en el candidato presidencial de RM después de que el TE inhabilitara al expresidente Martinelli (2009-2014) como aspirante al Ejecutivo tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
Mulino era compañero de fórmula en el partido RM de Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá por esa condena de lavado de dinero, aunque fue escogido por confianza del expresidente y no en las primarias en las que Martinelli arrasó con el 96 % de los votos.
El TE resolvió que en la papeleta de votación en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza debía aparecer Mulino como "candidato a presidente sin vicepresidente" para reemplazar a Martinelli.
Este ente "es el que interpreta la ley electoral" y el Pleno de magistrados "decidió e interpretó" que Mulino "era el que tenía que subir para ocupar entonces la candidatura presidencial", dijo a EFE el magistrado segundo vicepresidente del TE, Luis Alfonso Guerra.
"Así que si el Tribunal Electoral tomó esa decisión es porque lo consideró de pleno derecho conforme a la luz de la Ley Electoral", zanjó Guerra.