Rabat considera que un "proceso serio" en el Sáhara requiere el respeto del alto el fuego

Guardar

(Actualiza con la visita de De Mistura a Mauritania)

Rabat, 4 abr (EFE).- El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, comunicó este jueves en Rabat al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, que no habrá un "proceso serio" para solucionar el conflicto en este territorio mientras el Frente Polisario viole "diariamente" el alto el fuego.

El Ministerio marroquí de Exteriores informó de la visita este jueves del enviado a Marruecos, que no fue anunciada ni por la ONU ni por Rabat, según un comunicado de ese departamento.

De Mistura se reunió con el ministro marroquí para "activar el proceso político" y las conversaciones se desarrollaron en "un ambiente marcado por la franqueza y un espíritu positivo y constructivo", según la fuente.

Este es el cuarto viaje del enviado de la ONU a la región desde su nombramiento en 2021 para intentar desbloquear el conflicto en torno a esta excolonia española, controlada de facto por Marruecos en un 80 % pero reivindicada por los independentistas saharauis del Frente Polisario.

La reunión se enmarca en una gira regional de De Mistura en búsqueda de una solución "política, realista, pragmática y duradera basada en el compromiso", añade el comunicado.

E indica que dicha gira pretende "relanzar el proceso político de mesas redondas" con la participación de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

El pasado martes, De Mistura inició una visita de dos días a Mauritania, donde se reunió con el presidente del país, Mohamed Uld Cheij el Gazuani, y sus ministros de Exteriores y de Defensa, Mohamed Uld Merzug y Hanana Uld Sidi, respectivamente, pero sin comunicar el contenido de estos encuentros.

En la reunión con De Mistura también participó el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, y durante la misma la delegación marroquí le trasladó que "no habrá proceso" sin la participación de Argelia como parte del conflicto, según el Ministerio de Exteriores marroquí.

También le reiteró que Rabat no considerará ninguna solución al conflicto "fuera de la iniciativa marroquí de autonomía", en referencia a la propuesta presentada por Marruecos a la ONU en 2007 de que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo bajo la soberanía marroquí.

La nota añade que no se puede hablar de "un proceso serio" mientras el Frente Polisario "viola diariamente" el alto el fuego con Marruecos, en referencia al anuncio del Polisario en noviembre de 2020 de la ruptura de este acuerdo vigente desde 1991 y la declaración de guerra contra Rabat.

El Polisario dio por roto este alto el fuego al considerar que Rabat lo había hecho antes al penetrar con sus tropas en la zona desmilitarizada del paso del Guerguerat, entre el Sáhara y Mauritania.

Este es el cuarto viaje de De Mistura a la región desde su nombramiento en noviembre de 2021. El primero se produjo en enero de 2022, cuando visitó Rabat y los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia).

El segundo viaje fue en julio de ese año, cuando el enviado de la ONU pasó varios días en Rabat pero tampoco visitó el territorio saharaui.

Finalmente, en septiembre de 2023 De Mistura viajó al Sáhara Occidental, luego a Rabat y posteriormente a Argel.

El pasado febrero, De Mistura visitó Sudáfrica, un país alineado con la postura del Frente Polisario, lo que provocó la reacción de Rabat, que le advirtió de "las consecuencias de su viaje". EFE

ms-mt/fpa

Guardar