Madrid, 4 abr (EFE).- España establecerá "medidas generales" para evaluar la homologación de los títulos extranjeros de psicólogos, en vez de ir caso por caso, con lo que quiere agilizar su resolución y que el proceso sea más transparente y predecible para los solicitantes.
El responsable del área de homologaciones, José Luis Aznarte, explicó a EFE que en unas semanas se publicará una resolución con dichas medidas para los psicólogos argentinos -un país del que procede el mayor volumen, en torno a un tercio de las peticiones- y después está previsto hacerlo con otras nacionalidades y otras profesiones.
Se trata de cambiar un modelo en el que se analiza caso por caso a otro en el que se estudiarán titulaciones, "de modo que todos los expedientes de una misma titulación que vengan del mismo país y con el mismo plan de estudios obtengan un veredicto similar".
En el plazo aproximado de un mes saldrá a la luz la resolución referida a los psicólogos argentinos, en cuyo país estas enseñanzas están reguladas y, por tanto, todas sus universidades imparten los mismos contenidos.
Esto lo que permitirá es analizar "de un plumazo" todo el contingente de títulos de Argentina, aliviar la carga de trabajo y que el afectado sepa "a qué atenerse" antes de presentar su solicitud y conocer de antemano si, por ejemplo, además del título puede aportar otras formaciones, experiencias profesionales etc.
"No es sencillo hacer medidas generales pero sí debemos avanzar en hacer el procedimiento más transparente y predecible y con menos sorpresas para los solicitantes", explica Aznarte, que reconoce que hay situaciones "dramáticas" de personas que llevan años esperando para poder ejercer su profesión en España.
Para avanzar en la "previsibilidad", la Aneca ya publicó a principios de año una resolución donde especificaba como deben ser los 180 créditos exigidos por la nueva ley de universidades (LOSU) para homologar las titulaciones de psicología, una norma que removió el principal obstáculo que se encontraban estos profesionales -estar en posesión de un grado español-.
"Ahora estamos en la aplicación de esa resolución; desde la entrada en vigor de la LOSU (hace apenas un año) han entrado 283 expedientes, de los cuales 163 están en proceso de evaluación y el resto se emitieron antes de esta resolución y probablemente tendremos que volver a revisarlos", subraya.
Junto a los psicólogos también hay "urgencia" con las titulaciones extranjeras de enfermería y odontología; en el primer caso la Aneca también ha publicado una resolución similar a la de psicología.
En 2023, el mayor número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en relación a la educación universitaria fueron las dificultades para homologar titulaciones extranjeras de todo tipo; los expedientes pendientes de resolución ascendían ese año "a más de 70.000", según el último informe de esta institución.EFE
msr/bal/rod/pddp