(Bloomberg) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó su gabinete mientras intenta sortear una crisis provocada por el caso de los relojes de lujo, mientras su Administración se acerca a una votación crucial en el Congreso.
En total, Boluarte cambió el lunes por la noche a seis ministros encargados de Comercio Exterior, Agricultura, Interior, Mujer, Educación y Producción.
Los cambios se producen en medio de una intensa presión de los legisladores que votarán el miércoles para confirmar o rechazar a todo su gabinete. Eso deja mucho en juego en un momento vulnerable para Boluarte. Si la votación de confirmación fracasa, tendría que regresar con una nueva lista de ministros y un nuevo presidente del Consejo de Ministros.
Pero los cambios también reflejan la débil posición de Boluarte —su índice de aprobación ha caído a solo el 9%— mientras enfrenta una investigación criminal sobre posible enriquecimiento lícito. La investigación fue provocada por el uso público de relojes de lujo, entre los que se incluye al menos un Rolex, lo que levantó sospechas de los fiscales de que podrían haber sido obtenidos mediante actos de corrupción. Algunos legisladores de izquierda están buscando su vacancia, aunque una mayoría conservadora en el Congreso ha expresado su apoyo.
Los ministros clave a cargo de la economía, así como de la minería y la energía permanecieron en sus puestos.
Boluarte enfrentó una agresiva redada policial el viernes por la noche cuando funcionarios irrumpieron en la puerta de su residencia privada y luego allanaron el palacio de Gobierno. Ella ha negado cualquier delito y ha acusado a la policía de abusos, pero no ha explicado cómo pudo permitirse joyas caras con su modesto salario.
Nota Original: Peru’s Boluarte Reshuffles Cabinet Amid Scandal and Key Vote
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.