Equipos chilenos afrontan dura fase de Libertadores, copa que se les resiste hace 33 años

Guardar

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- Con el debut de Cobresal este martes en la Copa Libertadores, Chile encara por primera vez con cuatro equipos la fase de grupos de la Copa Libertadores, un torneo que solo ha ganado en este país el Colo Colo, hace ya 33 años, y que desde entonces se le atraganta a la debilitada liga chilena.

Cuatro equipos que, un año más, no aparecen entre los favoritos, ni siquiera para avanzar hacia las fases decisivas: en la actualidad, los mineros -subcampeones de liga en 2023- al igual que la de Huachipato, campeón ese año, siembra dudas sobre el desempeño que tendrán, mientras que Colo Colo y Palestino –que llegan de una complicada fase previa– lucen más competitivos.

El registro único de un póquer de clubes chilenos en Libertadores se enmarca a partir de la implementación del nuevo formato del torneo continental, al que Huachipato y Cobresal llegaron directo como primeros clasificados del torneo doméstico, mientras que ahora transitan de mitad de tabla para abajo.

Los acereros marchan décimos y los legionarios están en el último puesto de la clasificación sin haber podido ganar su primer partido este año, en cambio Palestino y Colo Colo se ubican tercero y cuarto dando muestras de estar más engranados para el estreno internacional.

La liga chilena, no obstante, no está entre las más fuertes de los diez países sudamericanos, ocupa actualmente el antepenúltimo lugar solo superando a Bolivia (61º) y Venezuela (66º), según la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) que la ubicó en el puesto 37 del mundo.

Todos tendrán, en este certamen, al menos un rival en su grupo con el que no han jugado en su historial.

Colo Colo, que afronta su edición 37 del torneo, se enfrentará por primera vez al brasileño Fluminense, que además es el vigente campeón defensor de la Libertadores, dentro del grupo A en el que también están el paraguayo Cerro Porteño ante el cual debuta este miércoles y el peruano Alianza Lima.

El alicaído Cobresal nunca se había encontrado con ninguno de los rivales que le tocaron en el grupo B y comenzará su travesía este martes ante el ecuatoriano Barcelona. El más complicado será el brasileño Sao Paulo y también se medirá ante el argentino Talleres de Córdoba.

Huachipato disputará su tercera edición al igual que los mineros, sin embargo ya habían jugado anteriormente ante todos sus rivales del grupo C, salvo por el argentino Estudiantes de La Plata con quien se estrenará este miércoles. El brasileño Gremio y el boliviano The Strongest completan su calendario.

Palestino encara su séptima participación dentro del grupo E en el que debutará este jueves ante el boliviano Bolívar con el que nunca había jugado, el colombiano Millonarios también será una novedad en tanto que al brasileño Flamengo ya lo había enfrentado.

Luego de Colo Colo, cuya figuración internacional es incomparable con el resto de los equipos chilenos en el certamen de este año, el cuadro árabe es el que ha tenido mejor desempeño siendo semifinalista en 1979. Cobresal y Huachipato nunca han trascendido la fase de grupos.

Por historia, las fichas para una mejor campaña vuelven a estar del lado de los albos que además de su título hace 33 años tienen un subcampeonato en 1973 y tres semifinales más en 1964, 1967 y 1997. La edición 2018 es la última vez que se proyectaron llegando hasta los cuartos de final, y en sus tres participaciones más recientes (2020, 2022 y 2023) no ha pasado la fase de grupos.

Lo que sí ya ganaron los albos al igual que Palestino fueron 4 millones 100 mil dólares, de los cuales tres millones otorga la Conmebol a todos los equipos que disputan la fase de grupos de la Libertadores y lo que resta por haber superado dos fases previas.

Guardar