Seúl, 1 abr (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este lunes que está abierto a que el colectivo médico, en huelga por el aumento de plazas en las facultades de Medicina, les haga propuestas "razonables y racionales", aunque aseguró que considera el incremento planteado como el mínimo necesario para paliar la escasez de médicos.
Desde el pasado 20 de febrero más del 90 % de los médicos residentes -a los que se han unido también muchos profesores universitarios- en Corea del Sur están en huelga por el plan para aumentar en 2.000 al año la cuota máxima en las facultades (actualmente de 3.058 plazas al año), al considerar que empeorará su situación laboral.
Yoon, en un discurso extraordinario que tuvo lugar apenas 10 días antes de unas importantes elecciones parlamentarias, negó hoy que su Administración haya concebido el mencionado incremento "sin un plan claro y de manera unilateral".
"La cifra de 2.000 plazas es un incremento mínimo que el Gobierno ha establecido tras realizar cálculos y mantener conversaciones suficientes con la comunidad médica", dijo Yoon.
El presidente surcoreano apuntó que llevará una década materializar este incremento, puesto que los estudiantes que ingresen en las facultades ahora no se unirán de manera plena a las plantillas hasta al menos dentro de 10 años.
El colectivo médico considera que la decisión del Gobierno fue unilateral y que el incremento debería ser menor para que no afecte a la calidad formativa y del servicio y que debería además invertirse en ciertas áreas y reforzar la protección legal de los sanitarios.
Puesto que los médicos residentes constituyen en torno a un 40 % de la plantillas de los grandes hospitales de Seúl, los mayores del país, estos centros médicos se están viendo obligados a suspender en torno a la mitad de las cirugías programadas, a derivar a pacientes de urgencias o a interrumpir tratamientos.
"Si la comunidad médica quiere plantear argumentos para reducir este incremento de plazas, lo correcto es plantear una propuesta unificada al Gobierno, con una base clara y científica, y no emprender una huelga colectiva", añadió Yoon.
Muchos han argumentado en Corea que los médicos han carecido de una comunicación clara a la hora de plantear su rechazo y alternativas al plan del Ejecutivo para solventar la falta de personal sanitario, especialmente sangrante en las zonas rurales.
"Si traen a la mesa medidas más razonables y racionales, podemos debatirlas en todo momento", zanjó Yoon, cuya popularidad, de cara a las inminentes legislativas, se ha resentido en las últimas semanas en las encuestas en parte por los efectos de la huelga.
Seúl, 1 abr (EFE).- La popularidad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y de su partido cayeron de nuevo esta semana según un sondeo publicado este lunes, cuando restan solo 10 días para unas elecciones parlamentarias en las que el opositor y liberal Partido Democrático (PD) se presenta como ligero favorito.
La tasa de aprobación de Yoon cayó 0,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior hasta situarse en el 36,3 %, según la encuesta de la empresa Realmeter, realizada a final de la semana pasada y publicada hoy.
Es la quinta semana consecutiva de retroceso para Yoon, cuya popularidad comenzó a resentirse en la última semana de febrero, al compás de una huelga de médicos que ha durado desde el 20 de febrero y minada también por algunas decisiones polémicas en el seno del Gabinete presidencial.
A su vez, el conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) retrocedió 1,7 puntos porcentuales en intención de voto hasta cosechar un 35,4 %, al tiempo que el PD subió un 0,3 % hasta sumar un 43,1 % de apoyo.
Puesto que este sondeo de Realmeter tenía un margen de error de más menos 2 %, es la primera vez en los dos últimos meses en que la intención de voto para el PD excede a la del PPP por encima del margen de error.
El PPP espera poder arrebatar la mayoría que ostenta el PD en la Asamblea Nacional (Parlamento) en los comicios del próximo 10 de abril.