La Habana, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba condenó de una manera "enérgica" el ataque que este lunes ha destruido el consulado de Irán en Siria con saldo de al menos ocho muertos, y del que Teherán ha culpado a Israel.
"Condenamos de manera enérgica ataque [de] Israel contra las instalaciones diplomáticas de Irán en Damasco en flagrante violación soberanía de Siria y Derecho Internacional", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la red social X.
El canciller insular afirmó que estas acciones son "inaceptables" y consideró que "aumentan riesgo de escalada y regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles".
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de siete de sus miembros, entre ellos dos generales, a causa del ataque contra el edificio del consulado iraní en Damasco.
Las autoridades iraníes afirmaron que Teherán responderá con "dureza" a Israel por el ataque considerado como el más sangriento perpetrado contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024.
Irán -que es un enemigo acérrimo de Israel- ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.
Además, Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos. EFE
rmo/jce/laa