Berlín, 30 mar (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó este sábado a los alemanes a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por una paz justa, a invertir en la propia seguridad y a mantener la unidad.
"La paz sin libertad significa opresión. No hay paz sin justicia. Por eso apoyamos a Ucrania en su lucha por una paz justa, todo el tiempo que sea necesario. También lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra seguridad", dijo Scholz en un videomensaje con motivo de la Semana Santa.
Añadió que desde hace muchas décadas la paz en Europa se basa en el muy central principio de que "las fronteras no deben moverse por la fuerza, nunca más".
No obstante, señaló, la Rusia del presidente Vladímir Putin "ha roto este principio".
"Pero está en nuestra mano darle de nuevo vigencia a este principio precisamente al seguir apoyando a Ucrania, con decisión y sensatez, al invertir más en nuestra propia seguridad, al mantenernos unidos como país, en lugar de dejarnos dividir, sobre todo porque nos une la convicción de que la ley debe prevalecer sobre la violencia", dijo.
Agregó que "esta es la condición previa para la paz, especialmente en estos días".
"No hay nada que nuestro mundo necesite más que la paz. En las misas de Pascua de este fin de semana, los cristianos de todo el mundo rezan por un mundo más pacífico", afirmó.
Tras el terrible atentado terrorista de Hamás contra Israel, la guerra está presente en Oriente Próximo, "con terribles consecuencias para tantos inocentes", y desde hace ya más de dos años, "los ucranianos sufren bajo el brutal ataque de Rusia", recordó.
"No hay nada que deseen más que la paz. Todos anhelamos un mundo más pacífico", dijo.