Lisboa, 28 mar (EFE).- El español Nico González se reencontrará con su excompañero en el FC Barcelona, el hispano-venezolano Alejandro Marqués, en la visita de su Oporto al Estoril Praia en la 27ª jornada de la Liga de Portugal.
Ambos, en plena forma, coincidieron en las categorías inferiores y en la filial del Barça, y este sábado estarán en bandos opuestos.
El centrocampista gallego -hijo del ex del Dépor Fran- se hizo con la titularidad en los 'dragones' a principios de año, mientras que el delantero internacional con Venezuela es el máximo goleador de su equipo con 9 tantos, aunque los últimos partidos los ha empezado desde el banquillo.
El Estoril, 14º, ha sido esta temporada una piedra en el zapato para el Oporto (3º): le ganó en Liga (0-1) y le eliminó de la Copa de la Liga (3-1), mientras que los blanquiazules acabaron con su trayectoria en la Copa de Portugal (0-4).
Un buen resultado ayudaría también al entrenador del Oporto, Sérgio Conceição, a pasar página de su reciente polémica en España, donde denunció a un alcalde local por intentar agredir a uno de sus hijos tras un torneo de fútbol infantil.
Sus rivales directos por el título, el Sporting y el Benfica, juegan este viernes contra el Estrela da Amadora y el Chaves, respectivamente.
Los 'leones', líderes de la Liga, fueron contundentes la pasada jornada con una goleada por 6-1 al Boavista, tres de ellos obra del de siempre, el sueco Viktor Gyökeres, máximo goleador de la competición con 22 dianas.
Los verdiblancos deberán ser prudentes ante el 13º clasificado, ya que cuentan con varios titulares (Pedro Gonçalvez, Diomande, Nuno Santos) que, si reciben una tarjeta, se perderán el derbi de semifinales de la Copa de Portugal contra el Benfica.
Por su parte, el Benfica del exmadridista argentino Ángel Di María, en segundo lugar, iniciará ante el Chaves una fase exigente del calendario.
Tras la 27ª jornada, las 'águilas' tendrán dos derbis ante el Sporting (Copa y Liga) y los cuartos de la Europa League contra el Marsella francés.
El viernes se medirá al Chaves, que en plena Semana Santa buscará su resurrección en la clasificación, para lo que contará con el canario Héctor Hernández, cuarto máximo goleador de la Liga con 13 tantos.
Mientras, los otros artilleros canarios en Portugal, Rafa Mújica y Cristo González, del Arouca, estarán en acción el sábado contra el Farense.
Una fractura en la mano dejó a Mújica fuera del pasado partido (derrota por 1-0 ante el Moreirense), pero el Arouca debería recuperar a su estrella y tercer máximo goleador de la liga -16 goles- para este encuentro.
El domingo de Pascua, el Vizela, entrenado por el gallego Rubén de la Barrera, buscará escapar de la zona de peligro en su estadio contra el Casa Pia.
De la Barrera no podrá contar con el venezolano Matías Lacava, que fue expulsado en la derrota ante el Oporto (4-1) en la última jornada.
El colofón de la ronda lo protagonizarán los españoles del Braga Abel Ruiz y Álvaro Djaló, que visitarán al Portimonense.
Ambos fueron decisivos en la anterior jornada: Ruiz marcó el primer gol en la victoria contra el Gil Vicente (2-1), mientras que Djaló -futuro jugador del Athletic Club- salió del banquillo para propiciar el segundo, obra del congoleño Simon Banza.
Partidos de la vigésima séptima jornada de la Liga de Portugal:
-Viernes
Gil Vicente - Famalicão
Benfica - Chaves
Estrela da Amadora - Sporting
-Sábado
Vitória de Guimarães - Moreirense
Arouca - Farense
Boavista - Rio Ave
Estoril - Oporto
-Domingo
Vizela - Casa Pia
-Lunes
Portimonense - Braga.