Trípoli, 28 mar (EFE).- La compañía aérea Turkish Airlines reanudó este jueves su línea con la capital libia, Trípoli, tras más de una década de interrupción debido a la inestabilidad política que impera en el país después de la caída del dictador Muamar al Gadafi.
El Gobierno Nacional de Unidad (GNU), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, anunció que la aerolínea retomará sus vuelos directos desde y hacia el aeropuerto de Mitiga, con tres vuelos semanales, y reanudará progresivamente sus conexiones con el resto de aeropuertos del país.
Esta decisión se produce, informó el Ministerio de Transporte, después de la firma de dos memorandos de entendimiento entre la Autoridad libia de Aviación Civil y Turkish Airlines y tras comprobar que la parte libia cumplía con los requisitos técnicos.
Días antes, el primer ministro de este Ejecutivo, Abdulhamid Dbeiba, se felicitó por esta noticia y señaló que se trata de un indicador "del fortalecimiento de la estabilidad en Libia pese a todos los desafíos" por lo que agradeció al sector del transporte y a la aviación civil sus esfuerzos para traer de regreso a las grandes corporaciones.
En 2014 la Unión Europea detuvo los vuelos operados por aerolíneas libias y les prohibió ingresar al espacio aéreo de los estados miembros. No fue hasta 2021 cuando Malta decidió retomar su ruta con el país vecino y en octubre pasado fue el turno de Italia, con dos vuelos semanales a Roma.
Por su parte, la compañía nacional libia Afriqiyah Airlines reanuda hoy sus vuelos con Niamey (Níger), cuatro años después de su suspensión.
En septiembre los centros de control aéreo de Bengasi (este) y Trípoli (oeste) fueron unificados bajo una única institución, el Centro de control aéreo de Libia, para reforzar la seguridad aérea y agilizar la gestión del tráfico dentro del territorio.
Dos autoridades enfrentadas se dividen el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdulhamid Dbeiba, radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional y el Gobierno de Bengasi dirigido por Osama Hammad que fue elegido por el Parlamento y se encuentra bajo control del mariscal Jalifa Haftar. EFE
nrm-mak/vh