China elimina los aranceles al vino australiano tras años de tensiones comerciales

Guardar

(Actualiza la EC4043 con la reacción del Gobierno de Australia)

Pekín/Sídney (Australia), 28 mar (EFECOM).- China anunció este jueves la eliminación de los aranceles de hasta más de un 200 % impuestos al vino importado de Australia, una decisión que se produce en un contexto de normalización de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países tras años de desavenencias.

La medida, que entrará en vigor el 29 de marzo de 2024, fue adoptada después de que el Ministerio de Comercio presentara una propuesta al Comité de Tarifas Aduaneras del Consejo de Estado (Ejecutivo), que aprobó la recomendación "tras un cambio en las condiciones del mercado del vino en China".

Según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Comercio, los aranceles 'antidumping' y antisubsidios de entre el 116 y el 218 % impuestos al vino importado del país oceánico en marzo de 2021 "ya no son necesarios".

El anuncio fue acogido "con satisfacción" por parte del Gobierno australiano, al asegurar que llega "en un momento crítico para la industria vitivinícola australiana".

"El reingreso del vino embotellado australiano al mercado chino beneficiará tanto a los productores australianos como a los consumidores chinos", apunta un comunicado firmado por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y los ministros de Comercio, Don Farrell, y Agricultura, Murray Watt.

A raíz de la eliminación, Camberra anunció este jueves que suspenderá el procedimiento legal presentado contra estos aranceles en la Organización Mundial del Comercio.

El Gobierno chino impuso restricciones al vino de Australia después de que el anterior gobierno australiano, del conservador Scott Morrison, solicitara una investigación internacional sobre el origen de la covid-19.

Antes de la imposición de los aranceles al vino australiano, este producto acaparaba el 35,5 % del mercado del vino de importación en China, pero dos años después ni siquiera aparecía entre los 10 principales exportadores de esa bebida al gigante asiático.

Según los datos de Camberra, en 2019 las exportaciones de vino australiano a China alcanzaron los 1.100 millones de dólares locales (casi 715 millones de dólares estadounidenses o unos 660 millones de euros).

Desde la llegada al poder en mayo de 2022 del laborista Anthony Albanese, quien visitó China en noviembre pasado, las relaciones bilaterales han progresado y Pekín ha ido levantando las restricciones comerciales a varios productos, aunque todavía se mantienen para algunos.

"Seguiremos presionando para que se eliminen todos los impedimentos comerciales restantes que afectan a las exportaciones australianas, lo que redunda en interés tanto de Australia como de China", apuntan en el comunicado Albanese y sus ministros.

La semana pasada, los ministros de Exteriores de Australia, Penny Wong, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron en la capital australiana para dialogar sobre asuntos clave como la seguridad en la región del Indopacífico, el comercio bilateral y los derechos humanos tras años de tensiones bilaterales. EFECOM

aa-aus-nc/raa/prb

Guardar