Lima, 28 mar (EFE).- El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Walter Tapia, afirmó que el consorcio que construye el megapuerto de Chancay, en el norte de Lima, tendrá la exclusividad de las operaciones de esa infraestructura, que se planea inaugurar en noviembre próximo.
Tapia señaló, en declaraciones a la emisora RPP, que el organismo que preside ha planteado una norma para otorgar esa exclusividad, ya que las actuales leyes peruanas no lo permiten.
"Independientemente de la propuesta de la norma, Chancay va a operar, y como tiene ya el instrumento ya dado en el 2021, va a operar con la exclusividad; lo que nosotros hemos propuesto es para que haya el marco legal", explicó el funcionario.
Señaló que actualmente las concesiones portuarias en Perú tienen un "marco legal de exclusividad", pero de acuerdo con el contrato, el análisis que ha hecho el organismo regulador y el instituto de la competencia y la propiedad intelectual (Indecopi) "hay algunos puntos" del acuerdo con el consorcio constructor de Chancay "que no los tienen".
"No podíamos dar esa exclusividad, porque no estaba en el marco legal, y no está; entonces nosotros hicimos las acciones diligentes y no solamente (para) buscar el error, sino hemos propuesto una norma. Hemos planteado una salida en noviembre de 2023", dijo.
Tapia ratificó que, por ese motivo, han "planteado la mejora y actualización de la norma" y que el objetivo es permitir que esa exclusividad también se pueda aplicar a otras inversiones portuarias que se hagan en el país.
El consorcio Cosco Shipping Ports (CSPCP) reclamó el martes pasado estabilidad jurídica en Perú, tras conocerse que el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha interpuesto una demanda para anular una cláusula del contrato que le otorga la exclusividad de los servicios portuarios en Chancay.
Cosco defendió que esa medida se acordó "luego de un exhaustivo proceso según el marco legal requerido para tal fin" y que "ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del puerto de Chancay tomaran la decisión de invertir los 1.300 millones de dólares que prevé su primera etapa".
Por ese motivo, afirmó que la demanda constituye "una afectación para la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones" en Perú y está "evaluando los impactos que esta medida está produciendo en el desarrollo del proyecto".
El viernes pasado, la APN admitió en un comunicado que "no cuenta con la facultad legal para otorgar la exclusividad de servicios" y que, por ese motivo, solicitó que se anule el artículo 2 de la resolución "buscando corregir un error en un acto administrativo", aunque aseguró que "el proceso constructivo y la futura operación" del puerto no se verán afectadas.
Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica, mediante el uso del "primer puerto privado para uso público" en Perú, ya que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18.000 contenedores.
Las autoridades peruanas esperan que la primera etapa del puerto sea inaugurada durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Lima y a la que asistirá el presidente de China, Xi Jinping. EFE
dub7cpy