Roma, 26 mar (EFE).- La coalición de derechas que gobierna Italia mantiene sus diferencias ante las elecciones europeas y uno de sus socios, el vicepresidente Matteo Salvini, ha retado este martes a sus socios, la primera ministra Giorgia Meloni y Antonio Tajani, a no apoyar alianzas con socialistas o liberales tras los comicios.
"En Italia hay una alianza que funciona y no entiendo por qué no debería hacerlo en Europa. Es un problema si alguien de centroderecha prefiere a los socialistas o a (el presidente de Francia Emmanuel) Macron, que habla de guerra, a (Marine) Le Pen que habla de paz y trabajo", arremetió el ultraderechista Salvini durante una visita a Bergamo (norte).
En Italia gobierna desde octubre de 2022 una coalición tripartita entre los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI) de Meloni, la Liga de Salvini y la conservadora Forza Italia (FI) de Antonio Tajani, también vicepresidente y ministro de Exteriores.
Sin embargo cada partido pertenece a una familia europea distinta: el primero a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), como el español Vox; el segundo al grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) y el ultimo al Partido Popular Europeo (PPE).
Pero en los últimos tiempos Salvini viene animando a sus socios a poner fin a la tradicional alianza entre populares y socialistas y a llevar a Bruselas la fórmula que gobierna en Roma, es decir, un pacto entre populares y los dos grupos ultraderechistas.
"La Liga sobre esto nunca ha cambiado de idea (...) Yo se de parte de quién estar, qué elegir, y seguramente creo que no es mi Europa dirigida por una izquierda que quiere coches eléctricos, galletas sintéticas e impuestos a la viviente", arremetió Salvini.
El político de hecho ha soliviantado a Meloni al permitir que la francesa Marine Le Pen, la otra mujer fuerte de la ultraderecha europea, interviniera en un vídeo en una convención de su partido en Roma para lanzar un órdago a la primera ministra italiana.
"Un mensaje para Giorgia: apoyarás o no un segundo mandato de (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) von der Leyen. Yo creo que sí. Vosotros debéis la verdad a los italianos, tenéis que decir qué haréis", arremetió la líder de la Agrupación Nacional francesa.
La primera ministra italiana ha respondido asegurando qu "si hay alguien en Italia y en el extrangero que nunca ha gobernado ni jamás gobernará con la izquierda se llama Giorgia Meloni".
Pero reprochó a su socio "el error" de suscitar dudas sobre la derecha.
"Todos saben cuál es mi estrategia (...), llevar una mayoría de centroderecha también a Bruselas. Pero creo que es un error dividir o intentar dividir o hacer prevalecer en campaña electoral hipótesis sobre divisiones en la derecha porque solo hace un favor a la izquierda", avisó Meloni al margen de un acto en Potenza (sur).
Por su parte, Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y sucesor de Silvio Berlusconi al frente de FI, ha zanjado que como miembro del PPE, "europeísta y partidario de la OTAN", no pactará con Le Pen o con los euroescépticos de Alternativa por Alemania.
Las encuestas siguen poniendo a los HdI de Meloni como primera fuerza política del país en las europeas de junio, con un 27 % de los votos, según un sondeo de SWG para el canal La7 publicado hoy, seguida por el Partido Demócrata (centroizquierda) con un 19,9 %.
La Liga de Salvini, en declive en los últimos años, sería cuarta fuerza (8,3 %), por detrás del Movimiento Cinco Estrellas (15,6 %), pero evitaría el 'sorpaso' de sus socios de FI (7,7 %). EFE
gsm/jac