Roma, 26 mar (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas italiano anunció este martes que pondrá a la venta aproximadamente el 12,5 % del capital social del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), equivalente a unos 670 millones de euros, con la que pretender rebajar al 26,5 % el porcentaje de control estatal de la entidad tras una primera colocación en noviembre pasado.
En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Economía afirmó que la venta se hará a través de un consorcio de bancos formado por BofA Securities, Citigroup Global Markets Europe Ag, Jeffries y Mediobanca con Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners con el objetivo de promover la colocación de esas acciones entre inversores cualificados en Italia e inversores institucionales extranjeros.
Como parte de la operación, continúa la nota, "se compromete a no vender más acciones del banco en el mercado por un período de 90 días" y "los términos finales de la operación se comunicarán al finalizar la colocación".
Tras una primera colocación del 25 % de las acciones de MPS en noviembre pasado, el Tesoro colocará ahora otro 12,5 % del banco y se prepara para rebajar hasta el 26,5 % el porcentaje de control estatal del banco de Siena.
A los precios actuales del mercado, 4,256 euro por acción, el valor de la operación se situaría en unos 670 millones.
Una nueva reducción del capital del banco responde al compromiso asumido con la UE para desprenderse de una gran parte del accionariado estatal antes de finales de 2024.
El Monte dei Paschi di Siena ganó 2.051,8 millones de euros en 2023, frente a las perdidas de 178,4 millones del año anterior y volvió a conceder un dividendo después de 13 años.
Fundado en 1472 y considerado el banco más antiguo del mundo, está controlado por el Estado italiano desde que en 2017 aprobara su recapitalización cautelar, autorizada por Bruselas, para salvarlo de la quiebra.
Antes, en 2013 el Estado tuvo que aprobar un rescate por un importe de casi 4.000 millones de euros después de que se descubrieran pérdidas millonarias no reveladas que databan de épocas anteriores.
El año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó una petición de aumento de capital por un importe de 2.500 millones que estaba incluido en su plan estratégico para el periodo 2022-2026 llamado a relanzar la entidad tras los problemas económicos sufridos.