China tilda de "infundadas" acusaciones de ciberataques a Nueva Zelanda y Reino Unido

Guardar

Pekín, 26 mar (EFE).- China refutó este martes las recientes acusaciones de ciberataques atribuidos a grupos vinculados con el Gobierno chino contra el Reino Unido y Nueva Zelanda, que calificó de infundadas, a la vez que destacó el compromiso de Pekín con la "lucha internacional contra las amenazas cibernéticas".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lin Jian enfatizó hoy en una rueda de prensa la "disposición" de China a "trabajar con otros países a través del diálogo bilateral y la asistencia judicial" para "abordar los desafíos de la seguridad cibernética".

El Gobierno de Nueva Zelanda indicó este martes que su Parlamento sufrió en 2021 el ciberataque de un grupo vinculado a las autoridades chinas, llamado APT40, en un caso similar al denunciado por Reino Unido, cuyo vice primer ministro, Oliver Dowden, afirmó que 'hackers' vinculados con el Estado chino fueron responsables de dos "cibercampañas maliciosas" dirigidas contra la Comisión Electoral y parlamentarios británicos.

El portavoz chino señaló que las pruebas presentadas por el Reino Unido son "insuficientes" y "carentes de profesionalidad", al tiempo que acusaba a Estados Unidos de "manipular" la alianza de inteligencia Cinco Ojos (Five Eyes por su nombre en inglés y formada por EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) para difundir "falsedades" sobre amenazas cibernéticas chinas y de "exagerar" las supuestas ciberagresiones junto con el Reino Unido.

Además, Lin recordó que las autoridades chinas de ciberseguridad han publicado informes sobre los ciberataques del gobierno estadounidense contra China y otros países, a los cuales EE.UU. "ha respondido con silencio".

El portavoz instó a Washington a adoptar una "actitud responsable" en el ciberespacio y a "evitar acusar a otros de acciones cometidas por uno mismo".

El vice primer ministro británico había señalado que aliados de su país, como Estados Unidos, planean "hacer que China rinda cuentas por los continuados patrones de actividad hostil que tienen como objetivo nuestras democracias".

Los ataques se produjeron, según dijo, el pasado verano, contra la Comisión Electoral británica, que en agosto de 2021 fue "víctima de un complejo ciberataque" en el que agentes supuestamente afiliados al Estado chino consiguieron acceso a los correos electrónicos de la comisión y sus sistemas de archivos. EFE

aa/lcl/ah

Guardar