Jerusalén, 25 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, eliminó este lunes de una propuesta de ley, tras las críticas dentro de su propia coalición, de una cláusula que buscaba aumentar hasta los 35 años la edad a la que los estudiantes ultraortodoxos deben pertenecer a una yeshiva (escuela talmúdica) para estar exentos del servicio militar obligatorio.
"No puedo ser parte de un gobierno que aprueba una ley así, especialmente en tiempos de guerra", aseguró hoy durante una visita a la frontera norte el opositor pero miembro de la coalición de gobierno de emergencia, Benny Gantz, quien reiteró su amenaza de colapsar el Ejecutivo de unidad al que se unió en octubre.
Desde hace décadas, los hombres ultraortodoxos en edad militar han podido evitar ser reclutados si estaban inscritos en colegios donde estudian la Torá, y mediante extensiones anuales, llegaban hasta los 26 años, actual edad de exención militar, sin tener que alistarse.
Pero la ley que les permitía hacer eso expiró en junio de 2023, y una regulación temporal termina la próxima semana, por lo que el gobierno está intentado legislar un nuevo proyecto de ley que enfrenta a varias formaciones de la coalición: los partidos ultraortodoxos -que exigen que se mantenga la exención- contra miembros del Likud y del partido de extrema derecha Sionista Religioso, quienes urgen a un cambio.
Tras la movilización masiva de 287.000 reservistas para la guerra en Gaza, que ya dura casi seis meses, además de batallones de soldados tanto en la frontera norte con el Líbano, como en el territorio ocupado de Cisjordania, muchos israelíes piden a Netanyahu que todos los jóvenes en Israel cumplan con su "deber" militar.
“Queremos una solución para el reclutamiento, no una exención del reclutamiento”, afirmó hoy Gantz, para quien “la promulgación de una ley como la que el gobierno pretende aprobar dañará la unidad y la seguridad”.
Por otro lado, la fiscal general Gali Baharav-Miara advirtió a Netanyahu de que no podría defender su propuesta de ley inicial de alistamiento haredí y, por ello, el líder hebreo eliminó el aumento de la edad de exención hasta los 35 años y, en su lugar, estableció cuotas de reclutamiento anuales y sanciones financieras a las yeshivas que no las cumplan.
Algo similar a lo que le reclamaba Gantz.
“En Unidad Nacional (su partido), vemos la importancia de preservar la tradición y aprender la Torá, y junto con esta importancia, hemos establecido un esquema claro de servicio que incluye el establecimiento de una administración, cuotas, objetivos, sanciones financieras, así como incentivos de servicio", detalló.
Este domingo el ministro de Defensa y miembro del Likud de Netanyahu, Yoav Gallant, ya declaró en un comunicado grabado que no puede apoyar ninguna legislación sin un amplio consenso de todos los partidos de la coalición, especialmente el de Gantz, y apeló a que se llegue a un compromiso.
Según datos del Ejército israelí, unos 66.000 jóvenes de la comunidad haredí recibieron una exención del servicio militar durante el año pasado, lo que dicen constituye un récord histórico. EFE
pms/sga/jam