Moscú, 25 mar (EFE).- Rusia declaró que no reconoce los cambios unilaterales hechos por Washington de los límites de la plataforma continental estadounidense en las reuniones del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés) que se celebran en Jamaica hasta el 29 de marzo, informó este lunes la diplomacia rusa.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comentario citado por la agencia oficial RIA Nóvosti, señaló que ya protestó ante Washington por su decisión de extender de manera unilateral en siete regiones los límites exteriores de la plataforma continental estadounidense más allá de las 200 millas náuticas.
Según Moscú, EEUU "está tratando de reducir el área del fondo marino bajo la jurisdicción de la ISA, es decir, de toda la comunidad mundial, y adquirir áreas de plataforma adicionales para su propio uso".
"Las medidas unilaterales de Estados Unidos no cumplen con las reglas y procedimientos establecidos por el derecho internacional", se afirma en el comentario.
La denominada placa continental es una región de lecho submarino que se halla no muy lejos de la costa, con profundidades inferiores a 200 metros, y sobre la que los países tienen derechos soberanos cuando se encuentran dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), de acuerdo a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
Según este tratado, es posible reconocer como parte de la plataforma continental zonas más allá de la ZEE de un país si se cumplen determinadas características topográficas y se recibe el visto bueno de los países relevantes en cada caso.
En 2023, en EEUU se publicaron mapas oficiales de la plataforma continental extendida, que comienza más allá de las 200 millas náuticas de la costa en el Ártico, el Atlántico, el mar de Bering, el Océano Pacífico, dos sectores del Golfo de México y las Marianas.
El Departamento de Estado de EEUU destacó en su momento que los límites definidos para su plataforma continental extendida no crean disputas territoriales con Rusia, pero requerirán acuerdos con Canadá y Japón.
De acuerdo con una estimación de julio de 2008 del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Círculo Polar Ártico alberga aproximadamente 90.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir, billones de pies cúbicos de gas y otros recursos minerales. EFE
mos/jfu