Ciudad de Panamá, 25 mar (EFE).- El comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, afirmó este lunes que el espíritu de la Serie del Caribe Kids, más allá de expandir la marca, es el de aportar para inculcar valores a la juventud.
"Yo creo que este torneo de béisbol es un buen ejemplo para que los jóvenes sepan que pueden conseguir muchas cosas en la vida sin tener que comprometer su dignidad y su integridad, ese ha sido principalmente el espíritu de esta Serie del Caribe Kids", indicó el dirigente del béisbol rentado del Caribe.
Puello Herrera apuntó que la Confederación del Caribe está muy preocupada sobre cómo la juventud de hoy en día "no aprecia los valores que tiene que apreciar", y opinó que en estos momentos "no hay crisis de valores (sino que) hay crisis de valoraciones".
"Yo creo que la mejor decisión que hemos tomado es que se celebre este torneo (...) uno de los objetivos primordiales es que la marca Serie del Caribe se proyecte más, pero ahora se hace a nivel de juventud, que en estos momentos necesita de los valores", expresó Puello Herrera en el marco de la presentación del trofeo que se llevará el primer campeón del torneo juvenil.
Subrayó que este torneo llegó para quedarse, y se expresó complacido de que se celebre por "primera vez aquí en Panamá" un miembro fundador de la CBPC.
Selecciones U-12 de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Nicaragua y Panamá pugnan desde este lunes por alzarse con la primera Serie del Caribe Kids, que se desarrolla en el histórico estadio Juan Demóstenes Arosemena, inaugurado en 1938 para la celebración de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe y recientemente reabierto tras 10 años cerrado.
Ciudad de Panamá, 25 mar (EFE).- El exjugador de las Ligas Mayores del béisbol estadounidense y salón de la fama, el dominicano Vladimir Guerrero, le manifestó este lunes a la Agencia EFE que torneos como la Serie del Caribe Kids, que se desarrolla en la Ciudad de Panamá, son importantes para los peloteros de categorías menores.
"En mi tiempo no había nada de esto. Cada año el béisbol está cambiando y se ven más oportunidades para que los chicos mejoren su juego", indicó el otrora jugador de los Expos de Montreal.
Guerrero apuntó que son valiosas estas oportunidades que tienen los peloteros, a tan corta edad, de medirse con jugadores de otros países, ganar experiencia y mejorar su juego.
"Es importante que se hagan estos torneos, porque estos chicos pueden encontrarse en un futuro en otros campeonatos profesionales", destacó.
Guerrero, que es uno de los referentes del béisbol en su país, se encuentra en Panamá apoyando a su hijo, Pedro José Guerrero, que juega en el equipo de República Dominicana en esta Serie del Caribe Kids 2024.
"Me siento contento, es primera vez que vengo a Panamá. En el equipo de Dominicana hay uno de los hijos míos, el más pequeño, y sabes uno siempre está para apoyarlos", sostuvo.
Guerrero jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas, terminó con promedio de bateo de 318 y 449 cuadrangulares y vistió las camisetas de los Expos de Montreal, Los Angelinos de Anaheim, Vigilantes de Texas y Orioles de Baltimore.
Ciudad de Panamá, 25 mar (EFE).- La novena de Venezuela derrotó este lunes 6 carreras por 5 a Puerto Rico en la primera versión de la Serie del Caribe Kids, torneo organizado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y que se desarrolla en la capital panameña.
El ataque del equipo venezolano se dio desde el mismo primer episodio, cuando Abraham Rojas disparó un cuadrangular con Ezequiel Zamora en los senderos.
La escuadra "vale" amplió su ventaja en la segunda entrada producto de un doblete de Zamora, que trajo a la registradora a Luis Yepez y a Juan Guerrero.
El mismo Zamora se encargó de sumar dos más al final del cuarto tramo.
El equipo de Puerto Rico reaccionó tarde, anotando una carrera en el cuarto episodio y un racimo de cuatro carreras en el quinto capítulo.
Jesús Torres se apuntó el triunfo, mientras que la derrota recayó sobre Diego Sanabria.
Los mejores a la ofensiva por los ganadores fueron Ezequiel Zamora, quien produjo 5 de más 6 carreras de su equipo, se fue de 2-2, 2 dobles, 4 impulsadas y 1 anotada, seguido de Juan Guerrero quien conectó de 3-3, incluyendo un doble y 2 anotadas.
Por los derrotados el mejor al bate fue Fernando Santos con dos imparables en dos turnos y carrera impulsada.
El timonel del equipo venezolano, Alejandro Moreno, le manifestó a la Agencia EFE que es un "honor" sumar la primera victoria en esta Serie del Caribe Kids.
"Lograr el primer triunfo de este torneo es un honor y damos gracias a Dios por todo lo que nos da", precisó el entrenador venezolano.
Moreno resaltó que este torneo es una gran experiencia para estos niños, que disfrutan del juego.
"Para nosotros es grato, que está experiencia que están viviendo estos niños, quizás nunca la van a vivir y es por eso que ellos tienen que disfrutar del juego", precisó.
El entrenador confía que este torneo sea el semillero de futuros peloteros profesionales y que tengan la oportunidad de llegar al béisbol de las Grandes Ligas.
"Creo que van a salir muchas estrellas de este torneo, estoy seguro de eso porque, porque ellos entregan todo dentro del campo", puntualizó.
El torneo, que se desarrolla entre el 25 y el 30 de marzo en el histórico estadio Juan Demóstenes Arosemena de Ciudad de Panamá, reúne a novenas integradas por niños de hasta 13 años de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Nicaragua y el local Panamá.