Esposa del líder opositor Kara-Murza teme que Rusia use atentado para aumentar represión

Guardar

Ginebra, 25 mar (EFE).- La esposa del encarcelado líder opositor ruso Vladímir Kara-Murza expresó este lunes su temor a que el reciente atentado en una sala de conciertos en las afueras de Moscú sea utilizado por el Gobierno ruso para aumentar su represión de toda voz crítica en el país.

"El régimen utiliza este tipo de sucesos para aumentar aún más su control del poder, reprimir a la sociedad y comenzar nuevas agresiones contra sus vecinos", afirmó Eugenia Kara-Murza en una rueda de prensa en la sede europea de la ONU en Ginebra, junto a otros representantes de la ONG de derechos humanos rusa Memorial.

"Por supuesto, el hecho de que el presidente Vladímir Putin mencionara que los presuntos terroristas fueran detenidos cerca de la frontera con Ucrania siembra muchas dudas", agregó la esposa de Kara-Murza, condenado el año pasado a 25 años de prisión por "alta traición".

La también activista de derechos humanos recordó que en las últimas décadas otros atentados han sido utilizados por el Gobierno de Putin, por ejemplo, para justificar la segunda guerra de Chechenia (1999-2009) "con consecuencias absolutamente atroces".

"Algunos incluso creen que los Servicios federales de Seguridad (FSB) estuvieron detrás de los ataques terroristas contra edificios de apartamentos en 1999, y aún no ha habido una investigación profunda de ellos", agregó en la rueda de prensa.

Kara-Murza también especuló con que las autoridades rusas podrían utilizar los ataques en la sala Crocus para recuperar el uso de la pena de muerte, sobre la que Moscú aplica una moratoria desde 1990.

"Hemos visto al supuesto parlamento aprobar muchas leyes para reprimir más a la sociedad, con pretextos como la lucha contra el extremismo o el terrorismo, y si se reinstaurara la pena de muerte podría usarse por ejemplo contra activistas o ciudadanos de a pie que por ejemplo han intentado incendiar oficinas de reclutamiento y han sido acusados por ello de terroristas", mencionó.

La abogada Violeta Fischner, también representante de Memorial, agregó que las imágenes de este lunes de los detenidos por el ataque del viernes, en los que muestran claros signos de violencia, "indican obviamente tortura".

Las autoridades rusas "están mostrando de lo que son capaces, lo cual da mucho miedo porque es verdad que los ataques han sido aterradores, pero la prohibición de usar tortura es absoluta, no puede usarse tampoco contra terroristas", afirmó.

El miembro de la directiva de Memorial Sergei Davidis añadió en la misma rueda de prensa que tras el ataque terrorista las autoridades rusas "se sienten insultadas y atemorizadas y han decidido que no hay razón para ocultar ciertos métodos, ya que no tienen los límites de instituciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Guardar