Lima, 25 mar (EFE).- El libro oficial con el registro de visitas de la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, desapareció el pasado 15 de marzo y un policía lo encontró dos horas después en una de las principales vías de Lima, informó una investigación periodística.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó la noche del domingo que la pérdida de este cuaderno en el que se registran las visitas al domicilio de Boluarte le llamó "de sobremanera la atención", durante un pronunciamiento grabado.
Añadió que el Ministerio de Interior "ya tomó las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar".
El dominical Panorama reveló que, después de que el cuaderno de ocurrencias o libro de visitas desapareciera a primeras horas de la mañana del 15 de marzo, doce de los agentes de seguridad del Estado que estaban de turno fueron relevados de sus cargos.
El programa detalló que a las 9 de la mañana se dio aviso al alto mando de la Policía Nacional de Perú (PNP) de que el libro estaba en paradero desconocido.
Vehículos de unidades especializadas de la PNP llevaron a cabo labores de inteligencia pero no pudieron encontrarlo.
Siempre según la versión del programa, dos horas después de que se conociera la pérdida, un policía asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros lo encontró en una de las zonas verdes de la Vía Expresa del Paseo de la República, en una zona de oficinas de la capital, y lo entregó a su comando.
El dominical señaló que el alto mando policial dispuso que los agentes involucrados fueran identificados, para que brindaran sus testimonios en las investigaciones, y estos fueron citados para ser sometidos a la prueba del polígrafo.
Fuentes policiales consultadas por el programa de Panamericana Televisión, afirmaron que los doce agentes de Seguridad del Estado que estuvieron de turno durante la pérdida del libro de visitas fueron relevados de sus puestos y ya no cuidarán la casa de la presidenta.
Paula Bayarte
Lima, 23 mar (EFE).- Las manecillas del reloj corren para la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien debe dar explicaciones sobre varios relojes de lujo que ha lucido en apariciones públicas y no ha declarado, mientras que un grupo de congresistas recolecta firmas para una moción de destitución de la mandataria.
Estas son las claves del asunto que abrió una nueva crisis en el Gobierno peruano.
1- Denuncia periodística
Una investigación del portal La Encerrona analizó miles de fotos de Boluarte mientras ejercía el cargo de ministra, y desde el 7 de diciembre de 2022, el de jefa de Estado. Reveló que posee una gran colección de relojes, de los cuales, varios son de lujo.
Estos no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y expertos aseguran que varios Rólex que utiliza fueron fabricados en los últimos cuatro años, por las características que los definen.
Desde entonces, han surgido en los medios y redes hipótesis y rumores sobre el posible origen de estos, así como su elevado costo y características.
2- Investigación Fiscalía
El pasado lunes, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rólex y por supuesto enriquecimiento ilícito.
La investigación está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
La presidenta tendría que haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el JNE y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.
3- Explicaciones
Boluarte se comprometió este viernes a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó ante medios que "no tiene ningún desbalance patrimonial".
"Ante el Ministerio Público, quien por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados. Estaré como siempre diciéndole la verdad, no solo al Ministerio Público, sino al Perú en general", dijo la mandataria.
Días antes, declaró que estos bienes son artículos de "antaño", tras confirmar que posee un Rólex valorado en unos 14.000 dólares, y que son producto de su "esfuerzo".
Por parte del Ejecutivo, varios integrantes han defendido a la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en un pronunciamiento emitido este domingo que no hay ningún desbalance patrimonial y que este caso responde a "ruido político" que afecta a la estabilidad del país.
4- Moción de censura
El partido marxista Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 junto a Pedro Castillo y en el que militó desde su fundación, redactó una moción de vacancia (destitución) para la que están recolectando firmas de congresistas de varias bancadas.
Sobre esta moción, Boluarte dijo que no le preocupa y extendió su brazo al trabajo articulado de "congresistas demócratas", y no a aquellos que solo miran "sus intereses ideológicos", entre los que incluyó a sus excompañeros de militancia.
El partido fujimorista Fuerza Popular, el más numeroso en el fragmentado Parlamento, emitió un comunicado en el que lamenta los "escándalos" en los que está envuelto el Ejecutivo, y espera que se den las explicaciones necesarias para aclarar el origen de los relojes.
Durante las siguientes semanas el país aguarda, por un lado, si la propuesta de Perú Libre consigue las firmas necesarias para presentar la moción, y por otro, nuevas pistas que arrojen luz sobre los relojes de la presidenta.