Yakarta, 24 mar (EFE).- Pescadores de la provincia indonesia de Aceh han recuperado en el mar tres cadáveres unos días después de que un barco con decenas de refugiados de la minoría étnica rohinyá a bordo naufragara en esas mismas aguas, indicaron este domingo medios locales.
Según el portal digital Kompas, las autoridades locales sospechan que los tres muertos viajaban en el barco que naufragó el miércoles frente a las costas de esta provincia indonesia con unas 150 personas a bordo, de las que fueron rescatadas 75 que sobrevivieron subidas o agarradas a su embarcación, que había volcado.
"Se estima que el número de cuerpos es mayor que tres, los lugareños dicen haber visto más cuerpos", señaló Fajri, director de la agencia gubernamental de gestión de desastres en esta provincia, situada en el extremo nororiental de Indonesia.
ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, expresó el viernes su temor de que los pasajeros restantes hayan fallecido.
Faisal Rahman, miembro de ACNUR en Indonesia declaró que creen que viajaban 142 personas en el barco en el momento del naufragio, aunque otros pasajeros recatados hablaban de 150.
"El resto ha desaparecido. No me atrevo a confirmar si los desaparecidos se han convertido en víctimas o no. Lo que está claro es que están desaparecidos", declaró a los medios.
Desde hace años, los miembros de la minoría étnica rohinyá, en su mayoría de religión musulmana, huyen de Birmania, un país de mayoría budista en el que sufren discriminaciones y abusos.
ACNUR registró el pasado año la llegada de más de 2.300 refugiados rohinyá a las costas de Indonesia, un número mucho mayor que el de los últimos años.
El brutal operativo que el Ejército birmano lanzó en agosto de 2017 contra la población rohinyá en el norte del estado de Rakáin (Arakan) motivó el éxodo de más de 720.000 refugiados a la vecina Bangladés y le rindió a Birmania una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.EFE
sh-esj/alf