Provincias chinas lanzan medidas contra delitos juveniles tras asesinato de un adolescente

Guardar

Pekín, 21 mar (EFE). – Tres provincias chinas han decidido implementar medidas para fortalecer la protección de los menores y combatir la delincuencia juvenil tras la brutal muerte de un adolescente en Handan, provincia de Hebei (norte), que ha desencadenado una profunda reflexión sobre en el gigante asiático sobre el acoso escolar.

En Guizhou (centro), provincia con una gran población de "niños abandonados", un término utilizado en las redes sociales del país para describir a menores que viven con sus abuelos en zonas rurales mientras sus padres trabajan en las ciudades, se realizó una videoconferencia sobre la protección de los jóvenes.

En la misma, según el diario oficialista Global Times, se hizo énfasis en la atención a “niños abandonados”, migrantes y en situaciones difíciles, fortaleciendo la protección desde la familia, la escuela y la comunidad.

Por su parte, las provincia de Sichuan (centro) y Yunnan convocaron reuniones para promover una campaña especial contra los delitos que afectan a menores, además de resaltar la importancia de investigaciones exhaustivas, cooperación interinstitucional y eliminación de vacíos legales.

El caso de Handan conmocionó a la sociedad china y provocó una avalancha de dolor en redes como Weibo, equivalente a X (censurada en China), donde muchos comentarios pedían "un castigo severo" pese a la edad de los detenidos, todos compañeros de clase de la víctima.

El adolescente de 13 años fue asesinado y enterrado por sus tres compañeros de clase, quienes ahora están bajo custodia policial.

La víctima sufría acoso escolar y la investigación apunta a un homicidio intencionado.

En los últimos días, el caso ha generado más de 120.000 discusiones en Weibo, y muchos usuarios han expresado su preocupación por la delincuencia adolescente y la seguridad en los campus.

No obstante, los tres adolescentes detenidos son menores de 14 años y, según la ley china, los mayores de 12 pero menores de 14 solo pueden ser procesados penalmente si así lo autoriza la Fiscalía Popular Suprema.

Según apunta el abogado Meng Bo a Global Times, las escuelas deberían "establecer sistemas especializados para prevenir el acoso sexual y el acoso escolar en los campus", adoptar una actitud de "tolerancia cero" hacia los infractores y proporcionar medidas de apoyo a las víctimas. EFE

gbm/rrt

Guardar