Madrid, 21 mar (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, descartó este jueves que España vaya a recuperar el servicio militar obligatorio por la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos.
"No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", respondió la ministra a preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa del Senado.
El servicio militar quedó suspendido en España a partir del 31 de diciembre del año 2002.
La ministra compareció en la Comisión de Defensa de la cámara baja para explicar las líneas generales de su departamento y volvió a advertir de que la amenaza a Occidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es real.
Respecto a si estas manifestaciones pueden crear alarmismo en la sociedad, Robles fue tajante: "Aquí no se alarma a nadie, todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares", argumentó.
Robles insistió en que España está seriamente comprometida con Ucrania, la sociedad española sabe quién es la víctima en la guerra con Rusia y la amenaza de Putin es real: "Lo dice él cada día".
Robles se mostró una firme defensora de una política de seguridad y defensa común europea frente a una OTAN que, aunque existe, su futuro va a depender del resultado de las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, que se disputarán el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, advirtió el viernes pasado en Barcelona (España) de un posible escenario bélico con Rusia fuera de las fronteras de Ucrania, y dijo dicho que la Unión Europea debe estar "preparada" con instrumentos de defensa.
Remarcó que algunos países europeos ya están abordando el debate sobre el retorno del servicio militar obligatorio, un tema que "era inimaginable hace meses, pero ahora está volviendo".
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, reiteró el 6 de marzo en la frontera noruega con Rusia que un debate sobre la reintroducción de alguna forma de servicio militar en Alemania es ineludible en el contexto de seguridad actual.
Tras la adhesión unilateral de Crimea por Rusia en 2014, Suecia reinstauró el servicio militar obligatorio, el envío de un destacamento permanente a la isla báltica de Gotland y aumentos progresivos en la inversión en defensa. EFE
td-so/jdm/jl/vh