Londres, 21 mar (EFE).- El canal de televisión británico Channel 4 dijo este jueves que su investigación sobre el popular cómico y presentador Russell Brand, acusado por cuatro mujeres de agresiones sexuales, no ha hallado "evidencias" de que la dirección tuviera constancia de esas alegaciones.
Cuatro mujeres acusaron al comediante de delitos como violación, agresiones sexuales y maltrato emocional cometidos entre 2006 y 2013, cuando éste se encontraba en la cúspide de su fama como presentador en el Reino Unido y actor en Hollywood, según reveló en 2023 una pesquisa de 'The Sunday Times', 'The Times' y el programa 'Dispatches' del citado canal.
En un comunicado, la consejera delegada de Channel 4, Alex Mahon, indicó hoy que "el equipo de investigación, con ayuda legal externa, ha llevado a cabo una investigación extremadamente detallada en las alegaciones en lo que concierne a Channel 4".
La investigación no halló "ninguna evidencia que sugiera que ningún empleado de Channel 4 tenía constancia del supuesto comportamiento de Russell Brand contenido en el programa (Dispatches)".
No obstante, sí encontró que "un exempleado de Channel 4 hizo una alegación grave y preocupante sobre Russell Brand en 2009", según señala la directiva en un comunicado.
"Esto no escaló hasta el entonces equipo directivo sénior de Channel 4, ni fue investigado como debería", admitió.
"Me he disculpado en nombre de la organización ante la persona contra la que se cometió este fallo y por la angustia que ha ocasionado este asunto", dijo Mahon.
La directiva señaló asimismo que "es un asunto que lamentar para nuestra industria que comportamientos repugnantes sean tolerados y, de hecho, aparezcan en antena, en el pasado. El personal de producción, los empleados y proveedores no deberían nunca experimentar conducta inapropiada".
"Channel 4 y yo estamos comprometidos a crear un entorno donde si un empleado o una persona que trabaja en un espectáculo encargado por Channel 4 se siente incómodo sobre la conducta mostrada hacia ellos, entonces hay procesos habilitados para que se investiguen y para que se adopten medidas apropiadas", recordó.
Mahon elogió también a los periodistas que habían informado sobre las acusaciones así como a las personas que habían hablado "valientemente" y se mostró confiada en los "cambios que se han llevado a cabo en la industria en los últimos años". EFE
prc/jm/ad