El Oporto, un vivero de talento para el nuevo Brasil de Dorival

Guardar

Lisboa, 20 mar (EFE).- El Oporto, con tres jugadores, es el equipo que más futbolistas aporta a la primera convocatoria del seleccionador de Brasil Dorival Júnior, que llevará a Galeno, Wendell y Pepê para enfrentarse el sábado a Iglaterra y el martes a España en el Santiago Bernabéu.

El talentoso trío de los 'dragones' ha brillado tanto en la Liga de Portugal como en la 'Champions' y ahora tendrá la oportunidad de volver a lucir con los colores de su país.

Inicialmente, sólo Wendell estaba en la lista, pero la oleada de lesiones abrió la puerta a Pepê y Galeno, elegidos para sustituir a Casemiro y Gabriel Martinelli, respectivamente.

El lateral Wendell había sido convocado en 2016, pero no debutó; el centrocampista Pepê Aquino jugó un partido a finales de 2023; mientras que el extremo Galeno es una novedad.

La inclusión de Galeno en la convocatoria de Dorival ha causado revuelo en Portugal, ya que la selección lusa que dirige el español Roberto Martínez también había puesto sus ojos en el astro del Oporto.

El extremo de 26 años obtuvo la nacionalidad portuguesa en 2022 e incluso comentó la posibilidad de representar a Portugal, como el exmadridista y su compañero en el Oporto Pepe o el actual director deportivo del Barcelona, Deco.

Su país natal se adelantó y se hizo con la exclusiva de un atacante que ha destacado esta temporada en la Liga de Campeones.

En la trayectoria blanquiazul en Europa, Galeno ha marcado cinco goles y ha dado tres asistencias en siete partidos.

Uno de ellos fue el heroico cañonazo en el último suspiro que selló la victoria por 1-0 en la ida de octavos ante el Arsenal de Mikel Arteta, que en la vuelta sería su verdugo en la tanda de penaltis.

Llegó al Oporto en 2016, pero no despuntó. Se marchó y firmó por el Braga, en el que convenció a los 'dragones' para ficharlo por segunda vez en 2021.

En la medular del Oporto también está Pepê Aquino, uno de los pilares de los blanquiazules gracias a su polivalencia.

Delantero, centrocampista, extremo o incluso lateral, sólo falta que el ex del Grêmio, de 27 años, se ponga los guantes de portero en el norte de Portugal, donde lleva desde 2021.

Demostró su potencial con la selección olímpica de Brasil (tres goles en seis partidos), pero con la absoluta sólo jugó 9 minutos en la derrota contra Colombia (2-1) en noviembre del año pasado, por lo que ahora tendrá una nueva oportunidad con Dorival.

Mientras, Wendell llegó al Oporto -procedente del Bayer Leverkusen- al mismo tiempo que Pepê y en la segunda vuelta de la actual Liga se erigió en una de las bazas de la defensa blanquiazul.

Empezó el curso perdiendo su puesto en el flanco izquierdo en favor del citado Zaidu, pero recuperó la confianza del técnico Sérgio Conceição con la marcha del nigeriano para la Copa de África.

La grave lesión del africano en su regreso devolvió a Wendell a la titularidad, viene protagonizando buenas actuaciones e, incluso, marcando goles, como el que anotó en la reciente goleada al Benfica (5-0, dos de ellos de Galeno).

Fuera de la órbita del nuevo seleccionador quedó el delantero Evanilson.

El artillero del Oporto está entre los jugadores con más goles en 2024, con 11, uno más que Lewandowski (Barça) y dos más que Haaland (M. City), por ejemplo.

Guardar