Piden la pena capital para empresaria acusada en un megacaso de fraude bancario en Vietnam

Guardar

Ho Chi Minh (Vietnam), 19 mar (EFE).- La Fiscalía solicitó este martes la pena de muerte para la empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares de depósitos bancarios, en uno de los mayores escándalos de corrupción y fraude financiero registrado en el país y posiblemente en toda Asia.

Lan, presidenta de la empresa inmobiliaria Van Thinh Phat Group, está siendo juzgada en Ho Chi Minh por este megacaso de fraude en el que hay más de 80 acusados, entre ellos un funcionario de alto rango acusado de aceptar sobornos por valor de 5,2 millones de dólares de la empresaria.

El fiscal indicó en la vista de hoy que la principal acusada no mostró "arrepentimiento" ni "culpa", llegando a responsabilizar a sus subordinados y socios del desfalco, por lo que pidió la pena capital, informó el diario Thanh Nien.

"Las consecuencias son graves e irreparables y, por lo tanto, la acusada Truong My Lan debe recibir un castigo ejemplar y ser apartarla de la sociedad", agregó el fiscal.

Lan, quien se encuentra detenida desde hace finales de 2022, está acusada de los delitos de malversación de activos, soborno y violación de las normas crediticias en las operaciones de las instituciones de crédito.

Según las autoridades, la magnate inmobiliaria y sus cómplices desviaron supuestamente entre 2018 y 2022 unos 12.500 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), el banco más grande del país en activos.

Se trata de uno de los mayores escándalos de fraude del país, ya que la astronómica cantidad equivale a aproximadamente el 3 % del producto interior bruto (PIB) del país en todo el año 2022 y triplica la fortuna del vietnamita más rico, Pham Nhat Vuong.

La Fiscalía sostiene que Lan no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 % de las acciones, pero controlaba entre el 85 % y el 91 % a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.

De confirmarse las acusaciones, este podría tratarse de uno de los mayores fraudes financieros registrados en Asia, que se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales. EFE

viet-grc/raa/ig

Guardar