Jasikevicius y el Barça vuelven a cruzar sus caminos en un duelo para asegurar los cuartos

Guardar

Barcelona, 19 mar (EFE).- Fenerbahce Beko, sexto con un balance de 18-11, y Barça, segundo con 20-9, vivirán este miércoles en Estambul (18:45 horas) un duelo de alto voltaje con la clasificación directa para cuartos de final en el punto de mira y en el que será el primer reencuentro de Sarunas Jasikevicus con su exequipo desde que el club catalán decidiera no renovarle al final de la pasada temporada.

El técnico lituano relevó a Dimitros Itoudis a mediados de diciembre, pocos días después de que el conjunto turco perdiera en el Palau Blaugrana (89-81) en un partido estelar del pívot Willy Hernángomez (21 puntos y 9 rebotes). Aquella fue la sexta derrota otomana en sus últimos siete partidos de Euroliga.

Con Saras en el banquillo, el Fener ha ganado 13 de 16 duelos en la máxima competición continental y quiere escalar un peldaño más en las clasificación para evitar un posible 'play-in' de cuartos de final.

El partido será una prueba de fuego para los azulgranas, pues el Fenerbahce, que hace dos semanas ganó (79-89) en la pista del líder, el Real Madrid, encadena seis victorias como local, la última ante el Valencia Basket (118-88), en un encuentro donde batió el récord de triples anotados (24) en un partido de Euroliga.

De hecho, el equipo de Estambul es el que más triples anota por encuentro en la competición (11) y el segundo en efectividad (39,1%) desde los 6,75.

Una distancia en el que destaca el base Scottie Wilbekin, máximo anotador del equipo junto al exazulgrana Nigel Haye-Davis (ambos con 13,3 puntos) y segundo en el ránking de triples anotados por encuentro (2,9) por detrás del base del Baskonia Marcus Howard (3,6).

Aunque delante tendrá un rival, el Barça, que es el tercer equipo de la Euroliga que mejor defiende los lanzamientos desde el triple, limitando a un 33,8% la efectividad de su adversario.

Los hombres de Roger Grimau cayeron inesperadamente en su último partido de la Liga Endesa ante el Río Breogán (85-88), en un partido en el que descansaron Vesely, Laprovittola y Kalinic, donde se han afianzado en la segunda posición tras vencer en cinco de sus últimos seis compromisos.

Ese buen momento ha llegado fundamentalmente gracias a la mejoría que ha experimentado en su juego interior, pues a Jan Vesely, máximo anotador del equipo con 13,2 puntos y que encadena siete partidos con 15 o más de valoración, se le ha unido en los últimos encuentros Willy Hernangómez (11,3 puntos y 4,8 rebotes).

Y también a la aportación ofensiva (13 puntos y 5 asistencias) del base Nico Laprovittola, que ha anotado más de 12 puntos en los últimos seis partidos.

Pero para llevarse el choque de Estambul, el Barça no solo deberá estar acertado en ataque y hacer valer su baloncesto coral (es el segundo equipo en asistencias de la competición con 19,7 por partido, solo superado el Real Madrid), sino que deberá realizar un gran partido en defensa ante un rival con muchos puntos en sus manos.

Y es que además de ser el que más amenaza desde el triple, el Fenerbahace también es el segundo más preciso en tiros de dos (56,1%), con jugadores interiores muy efectivos como Johnathan Montley, que promedia 11,7 puntos por encuentro.

Avalado por estas estadísticas, el equipo de Jasikevicius intentará mañana sumar su séptimo triunfo consecutivo en el Fenerbahce Ulker Sports Arena, acechar al Barça en la pelea por esa segunda plaza y de paso, ganarle el 'basket average', lo que pasa por vencer de 9 puntos o más.

El encuentro también enfrentará a dos bases icónicos, como el exazulgrana Nick Calathes, el mejor asistente histórico de la máxima competición continental (2.030), y Ricky Rubio, quien demostró en la última victoria de los azulgranas ante el Partizán (7 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes) que poco a poco está regresando a su mejor versión. EFE

gmh/fa/jpd

Guardar