Tokio, 19 mar (EFE).- El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, bajó este martes un 0,38 % pocos minutos después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1 %, la primera medida de este tipo en 17 años, que también hizo caer al yen.
El Nikkei perdía 150,01 puntos, o un 0,38 %, hasta los 39.590,43 puntos a las 12:54 hora local (03:45 GMT), mientras que el selectivo más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, restaba 3,08 puntos o un 0,11 %, hasta los 2.725,07 enteros.
La divisa japonesa, el yen, también vio una caída tras el anuncio y se intercambiaba en las 149,69 unidades por dólar tras la decisión, una tendencia que ayudó a frenar la caída de la bolsa al animar al músculo exportador nipón.
El parqué tokiota ya había abierto a la baja, cayendo cerca de un 0,6 %, mientras los inversores japoneses asimilaban el esperado cambio de política monetaria y aunque la bolsa dio ciertos tumbos tras la decisión, llegando incluso a adentrarse en el terreno positivo, volvió a bajar minutos después.
La respuesta de la Bolsa de Tokio se produjo después de que el BoJ decidiera subir los tipos de interés, además de retirar otros de los estímulos que aplicaba dentro de su amplio programa de flexibilización monetaria desde hacía más de una década.
La junta de política monetaria del banco central nipón tomó esta decisión en su reunión que concluyó este martes, al analizar "el círculo virtuoso" de subidas salariales y de precios en la cuarta economía mundial y considerar que ya es posible alcanzar el objetivo de una inflación del 2 % anual "de forma sostenible y estable".
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinaba el mayor volumen de operaciones y subía un 0,19 %.
También en el terreno positivo estaba el fabricante de chips Tokyo Electron, que subía un 0,65 %, mientras que el grupo de telecomunicaciones Softbank retrocedía un 0,48 % y la multinacional tecnológica Sony restaba un 0,15 %.
El fabricante nipón de vehículos y valor con mayor capitalización en Tokio, Toyota, sumaba un 1,68 %.