El cineasta francés Xavier Legrand ha asegurado que le ha "sorprendido" que el #MeToo en el cine francés haya llegado "tan tarde", en alusión a las recientes denuncias de la actriz Judith Godrèche a dos cineastas por presuntos abusos sexuales. "Me sorprende que llegue tan tarde. El #MeToo en el cine empezó hace mucho en Estados Unidos y ahora está empezando en Francia, ahora", ha señalado en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno en España este viernes 22 de marzo de su nueva película 'El sucesor', con la que reta al "patriarcado y a la empatía masculina". El cineasta ha afirmado que se sintió "conmovido" con las palabras de la actriz en la gala de los Premios César, celebrados el pasado 23 de febrero, cuando denunció la "impunidad" del cine, y ha calificado a Godrèche como un "emblema" en Francia y elogiado su "valentía". "Ella se ha despertado ahora porque hace falta años para darte cuenta de las cosas, para buscar las palabras y encontrar el sentido a las situaciones. Es algo muy largo, complicado y difícil", ha explicado. Xavier Legrand cree que hay "impunidad" en torno a los abusos sexuales, pero matiza que "esto no ocurre solo en el cine sino, también, en otros sectores". "No solo es el cine, creo que la impunidad existe en otros sectores profesionales, donde hay una cultura de que haya un silencio de por medio porque puedes perder el trabajo", apunta. Al respecto, añade que estas situaciones se producen porque predomina el sistema "patriarcal". "Se debe al poder que tienen los hombres en el mundo laboral, que es más fuerte que el de las mujeres porque hay una brecha salarial", ha asegurado. Durante la entrevista, Legrand también se ha referido al #MeToo masculino en el cine francés, con casos de abusos sexuales en jóvenes actores adolescentes, como Francis Renaud que denunció el pasado 4 de marzo al realizador André Téchiné. "Basta con que uno hable, para que todos empiecen a hacerlo", afirma. 'EL SUCESOR': "NO VA CONTRA LOS PADRES, SINO CONTRA EL PATRIARCADO" El cineasta francés está en España promocionando la que es su segunda película, tras 'Custodia compartida', y que tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián de 2023. En ella, Legrand cuenta la historia de Ellias Barnès, de 30 años, nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina, y que padece dolores en el pecho, una dolencia que puede ser una de las cosas que ha heredado de su padre. "No es una película contra los padres, sino contra el patriarcado", señala, antes de apostillar que "reta" la capacidad de empatía "masculina". "Se retrata una imagen de una figura masculina que no acostumbramos a ver en el cine", subraya. Legrand considera que no son "muchos" hombres en hablar del patriarcado y "poner a mal" los símbolos víriles. "Hay que decir que la construcción que hay del hombre es falsa, no es bueno seguir así", ha comentado. "La película marca y a los hombres que han ido a verla no les ha dejado indiferentes. La película cuestiona y pone en interrogación algo fundamental, ya que es una especie de reto a la capacidad de empatía masculina", explica.