San José, 18 mar (EFE).- La oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica pidió a las autoridades de este país realizar los esfuerzos necesarios para que el asesinato del líder indígena Sergio Rojas, ocurrido en 2019, no quede en la impunidad.
"El Sistema de las Naciones Unidas lamenta que a cinco años del asesinato del líder indígena Sergio Rojas, bribri del clan Uniwak, todavía no se haya logrado llevar ante la justicia a las personas responsables y lograr una condenatoria", indica un comunicado de la ONU.
La ONU alertó que es "relevante y urgente que se activen los mecanismos legales necesarios para que las investigaciones sigan con la mayor prontitud y evitar así la impunidad".
Las autoridades judiciales investigaron el caso pero en enero pasado un juzgado dictó un sobreseimiento por falta de pruebas a dos hombres que figuraban como sospechosos.
"Naciones Unidas recuerda el llamado que hicieron los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que urgieron a las autoridades costarricenses a identificar a los autores materiales e intelectuales de este grave delito y llevarlos ante la justicia, de acuerdo con la ley”, añade el comunicado.
Sergio Rojas fue asesinado a balazos el 18 de marzo de 2019 cuando estaba en su casa en la comunidad de Salitre, provincia de Puntarenas, en el sur de Costa Rica.
Rojas era un líder indígena de la etnia bribri, que en los últimos años había sido una de las figuras en la lucha por recuperar tierras ancestrales en Salitre.
Desde hace años en ese sitio han habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras entre indígenas, que reclaman sus territorios ancestrales, y dueños de fincas que dicen ser los legítimos poseedores.
Los territorios indígenas de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur), tienen desde 2015 medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas.
En su comunicado de este lunes, la ONU recuerda a Costa Rica la necesidad de "establecer un mecanismo efectivo y culturalmente relevante para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos”, así como "profundizar la restitución de tierras a los pueblos indígenas, y con ello evitar la tensión social en los distintos territorios".
Además, la ONU solicitó al Estado costarricense fortalecer las medidas de protección a la población del pueblo indígena Cabécar en el territorio de China Kichá, ante "la reciente ola de incendios provocados, que ponen en grave peligro la vida y los bienes de esta comunidad". EFE
dmm/mt/eat