Recuerdan a periodistas holandeses asesinados en El Salvador y reiteran llamado a justicia

Guardar

Nuevo

San Salvador, 17 mar (EFE).- Un grupo de salvadoreños, entre ellos defensores de derechos humanos, recordaron este domingo a los cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador por militares de un batallón de la Fuerza Armada en 1982, en una emboscada en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992).

En un evento religioso de conmemoración por el 42 aniversario de la masacre, que se llevó a cabo este domingo en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, los asistentes honraron la memoria de los periodistas.

La Fundación Comunicándonos, una organización no gubernamental, señaló en un comunicado difundido hoy que a pesar de que hay avances importantes en el caso, la verdad y la justicia aún no han sido alcanzados en este crimen de lesa humanidad.

Recordó que desde marzo de 2018 junto a la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), en representación de los familiares de las víctimas y con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, "hemos librado una batalla judicial que no claudicaremos hasta obtener los tan anhelados verdad y justicia".

La fundación agregó que "la valentía y la dedicación a la profesión periodística de los cuatro periodistas holandeses continúa siendo una luz de inspiración para todas las personas que luchan por un mundo donde la verdad no sea silenciada por la violencia y la censura".

Por este caso enfrentan un proceso penal tres militares retirados y en octubre de 2022 el Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Dulce Nombre de María, en Chalatenango (norte), ordenó su la detención.

Se trata de Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de una brigada de infantería y quien está en Estados Unidos; el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda; José Guillermo García, exministro de Defensa.

Morán y García se encuentran desde octubre de 2022 bajo arresto en un centro hospitalario de San Salvador, por motivos de salud, y esperan el comienzo del juicio en su contra.

García también es procesado por delitos de lesa humanidad por la masacre de unos 1.000 civiles a manos del Ejército en 1981, en la remota localidad de El Mozote.

Reyes Mena se encuentra a la espera de su extradición ordenada por el Juzgado de Primera Instancia.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden de Reyes Mena.

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). EFE

sa/gf/gad

Guardar

Nuevo