Lima, 16 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú informaron este sábado que lograron incrementar en un 8 % la vacunación del esquema regular en menores de un año y el país "va camino a recuperar los altos niveles" de inmunización que tenía antes de la pandemia de la covid-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el informe 'Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales' del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que de 2022 a 2023, la vacunación en niños y niñas de 12 meses se incrementó 7,9 puntos porcentuales, al subir del 69,6 %, al 77,5 %, respectivamente.
"La cifra muestra que el país va camino a recuperar los altos niveles de vacunación que tenía antes de la pandemia", sostuvo.
Añadió que además de Lima y la provincia portuaria del Callao, las regiones de Tumbes, Pasco, Lambayeque, Loreto, Piura y Madre de Dios "incrementaron significativamente su cobertura de vacunación en menores de 1 año".
Lima subió 13,8 puntos, el Callao y Tumbes 13,4, Pasco 16,4, Lambayeque y Loreto 17,5, y Piura y Madre de Dios 12,3, precisó.
El esquema regular de vacunación peruano establece que los niños de 1 año deben tener una dosis de la vacuna BCG (tuberculosis meningea), tres dosis de la pentavalente (hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo b y difteria) y tres dosis contra la poliomielitis.
Además, dos contra el rotavirus, tres contra el neumococo, tres contra la influenza, una dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) y una dosis contra la varicela.
Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, resaltó que durante 2023 se ejecutó el plan de cierre de brechas en menores de 5 años, por lo que se intensificó la vacunación en guarderías, colegios, mercados, centros comerciales y otros lugares.
Durante este año, agregó, el Minsa continúa con ese plan y para el segundo semestre prevé realizar un "barrido nacional" de vacunación contra el sarampión, tras el reporte de varios casos de la enfermedad, con la finalidad es proteger a la población infantil. EFE
dub/gad