Feministas critican secreto de cifras sobre violencia y embarazos de niñas en El Salvador

San Salvador, 15 mar (EFE).- La Asamblea Feminista, una agrupación de organizaciones defensoras de derechos humanos de mujeres, criticó este viernes que la información de la violencia machista y de los embarazos de niñas y adolescentes en El Salvador se encuentre bajo secreto.

En una conferencia de prensa, Keyla Cáceres, quien es parte de la Asamblea Feminista, manifestó que entre 2019 y 2022 se reportaron 2.083 embarazos en niñez y adolescencia entre 10 y 14 años.

"Estos datos existen hasta el 2022 porque, lamentablemente, este Gobierno decidió que todos estos números son reservados", lamentó.

Cáceres cuestionó que "siguen escondiendo datos de embarazos de niñas, feminicidios, fosas clandestinas y de osamentas".

La diferentes instancias de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la Fiscalía General de la República han puesto bajo secreto las cifras de la violencia en general y se conocen los datos que divulgan casi exclusivamente y únicamente en redes sociales.

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), dijo recientemente a EFE que a finales de febrero pasado los homicidios contra las mujeres en sus círculos de confianza se han elevado en El Salvador, a pesar de la disminución global de los feminicidios.

"Hemos visto que, si bien es cierto la violencia letal en contra de las mujeres ha disminuido, y esas son buenas noticias, las muertes asociadas a los entornos de confianza, como son las parejas o los padres, ha aumentado", señaló Juárez.

Apuntó que el dato de "muertes de mujeres en ámbitos de confianza" de 2023 es el más alto de los últimos 7 años, dado que el 57 % de los feminicidios fueron cometidos por parejas o exparejas.

Cáceres también criticó la reciente decisión de sacar del sistema de educación los contenidos referentes a la perspectiva de género y educación integral en sexualidad, que el ministro de Educación, José Pineda, llamó "ideología de género".

A finales de febrero, el presidente Bukele dijo en EE.UU., en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora, que para él "no solo es importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas, sino que también los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos".

En marzo de 2020, el presidente reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente que está en contra del matrimonio homosexual y el aborto.

El presidente Bukele también ha afirmado que no propondrá cambios constitucionales para que "en un futuro se pueda aprobar, vía nuevas leyes, el aborto y el matrimonio igualitario", a pesar que entre sus funciones no está la de presentar reformas a la Constitución, ya que es un tema que le corresponde al Congreso. EFE

hs/sa/rao/ahg