S&P mejora a BBB- calificación de la mexicana Cemex y recupera grado de inversión

Guardar

Ciudad de México, 13 mar (EFE).- La agencia Standard & Poor’s (S&P) mejoró este miércoles la calificación de la cementera Cemex a ‘BBB-‘ desde ‘BB+’, alcanzando el grado de inversión después de más de una década en el terreno especulativo.

El avance a perspectiva estable, apuntó en un comunicado, se debió a un sólido desempeño operativo y financiero, su estrategia de desapalancamiento y su flexible asignación de capital.

“Durante los próximos 24 meses, esperamos que Cemex siga fortaleciendo sus indicadores crediticios gracias a las tendencias positivas en sus mercados clave, a la estrategia de precios en curso en todas las regiones y a su compromiso con la política financiera”, precisó.

Por su parte, el director general de Cemex, Fernando González, aseguró que obtener una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P “es un logro muy importante para Cemex”.

"Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años", añadió en un comunicado.

En 2023, detalló Cemex, el flujo de operación de la compañía cementera mexicana creció un 25 %, mientras que el flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento creció más del doble.

S&P también elevó la calificación crediticia de Cemex en escala nacional (México) a mxAA+ desde mxAA.

“La perspectiva estable en ambas escalas refleja nuestra opinión de que Cemex mantendrá su prudente política financiera”, señaló la agencia calificadora.

S&P previó que Cemex obtenga sólidos resultados durante los próximos dos años, empujados por el dinamismo positivo de la actividad de construcción en mercados clave, así como por su disciplinada estrategia de tarificación para expandir sus márgenes.

“Esperamos que los ingresos de Cemex crezcan cerca de 4 % en 2024 y de 6 % en 2025, impulsados por una mezcla de crecimiento de volumen en mercados clave y aumentos de precios al menos a los niveles de inflación en ambos años, con el objetivo de aumentar los márgenes”, concluyó.

Guardar