Finlandia creará un acelerador de innovación y dos centros de pruebas de la OTAN

Guardar

Nuevo

Helsinki, 14 mar (EFE).- Finlandia ha recibido el visto bueno de la OTAN para crear un acelerador de innovación y dos centros de pruebas enfocados en las comunicaciones de nueva generación y la tecnología cuántica, informó este jueves el Ministerio de Defensa del país nórdico.

La iniciativa, propuesta por el Gobierno finlandés en julio de 2023, fue aprobada por el consejo de administración del Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (DIANA, por sus siglas en inglés) de la OTAN, un programa aliado que busca impulsar un ecosistema de innovación transatlántico.

El nuevo acelerador finlandés de la OTAN se ubicará en la localidad de Espoo, próxima a Helsinki, y estará gestionado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), en colaboración con la Universidad Aalto y la Universidad de Helsinki.

Además de investigar en las comunicaciones futuras y la tecnología cuántica, el acelerador ofrecerá tutoría a las empresas emergentes locales en el desarrollo empresarial dentro de los sectores de seguridad y defensa.

Las instalaciones del VTT albergarán también uno de los dos centros de pruebas aprobados por DIANA, especializado en la seguridad de las comunicaciones y en las tecnologías cuánticas y espaciales.

El otro centro de pruebas se instalará en la Universidad de Oulu (noroeste del país) y ofrecerá a las empresas interesadas la oportunidad de probar tecnologías relacionadas con la telefonía móvil de sexta generación (6G).

El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen, destacó en un comunicado que este proyecto permitirá crear nuevas oportunidades comerciales para las empresas finlandesas entre los países miembros de la OTAN y, al mismo tiempo, atraer a expertos extranjeros en estas tecnologías.

"Perfilarnos como pioneros en las tecnologías de comunicación dual hará que Finlandia sea un país más atractivo para los inversores internacionales y fortalecerá nuestro aporte tecnológico como miembros de la OTAN", señaló Häkkänen.

Según el ministro, quien hace casi un año firmó el acta de adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica, invertir en distintos centros de prueba y aumentar la cooperación internacional en investigación y desarrollo son fundamentales para verificar la utilidad militar de las nuevas tecnologías.

El programa DIANA, lanzado en 2021, tiene como principal objetivo identificar los desafíos futuros en el sector de la defensa y encontrar soluciones tecnológicamente innovadoras en colaboración con el sector privado.

Su prioridad es investigar en tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas, que por su propia naturaleza son de uso dual, es decir, pueden explotarse comercialmente tanto en el sector civil como en el militar. EFE

jg/cae/jgb

Guardar

Nuevo