Expertos abogan por un trabajo conjunto en Latinoamérica para una mejor gestión del agua

Guardar

San José, 14 mar (EFE).- Expertos reunidos en Costa Rica destacaron la importancia del trabajo conjunto para lograr una mejor gestión y protección del agua en América Latina y el Caribe y conseguir así cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 referente al acceso y saneamiento del agua.

Esta fue una de las conclusiones de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, un evento realizado esta semana en Costa Rica con la participación de funcionarios de Gobierno, organismos internacionales y organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA informó este jueves en un comunicado que el evento cerró con "un renovado compromiso de la región con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que promueve la provisión segura de agua y saneamiento a toda la población", luego de que los participantes discutieran soluciones a los desafíos que plantea la crisis climática.

La oficial de Asuntos Económicos y encargada de los temas hídricos de la Cepal, Silvia Saravia, dijo que el encuentro pretende ser un catalizador de la acción en los países y que el siguiente gran hito para llamar a la acción se dará en el Foro Mundial del Agua de mayo próximo en Indonesia.

"Debemos ir juntos y coordinados para alcanzar una verdadera transición en la gestión hídrica que sea sostenible e inclusiva. Es imprescindible seguir innovando y compartiendo buenas prácticas para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos en América Latina y el Caribe. Nos queda mucho camino pero solamente con acción coordinada podemos lograr un futuro más próspero y sostenible", afirmó Saravia.

En el encuentro también se hizo un especial énfasis al papel del sector agrícola en la protección y uso sostenible del agua.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, enfatizó en que sin agua no hay vida y resaltó la relevancia de la Iniciativa hemisférica Agua y Agricultura lanzada por el IICA el año pasado y que busca propiciar una contribución del agro ante la crisis hídrica que vive la región, con la premisa de que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay seguridad alimentaria.

En el encuentro realizado en Costa Rica los participantes reiteraron el compromiso con la Agenda Regional del Agua aprobada en febrero de 2023 y avanzaron en una posición convergente de la región con miras al Foro Mundial del Agua.

Otra de las conclusiones del foro fue la necesidad de avanzar hacia la adopción de prácticas agrícolas que mejoren la eficiencia del uso del agua y promuevan la regeneración de suelos, así como la adaptación de las matrices energéticas hacia fuentes más diversificadas.

Los participantes también destacaron la necesidad de una gestión y una inversión eficaces en el sector de agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Según los datos de la Cepal, en América Latina 2 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable gestionada de forma segura, y 5 de cada 10 no cuentan con saneamiento gestionado de forma segura. El quintil de ingresos más vulnerable tiene un 25 % menos acceso al agua potable que el de mayor ingreso.

La Cepal estima que para universalizar la cobertura del agua y saneamiento manejados de forma segura, en promedio los países deberían invertir anualmente 1,3 % del PIB durante 10 años. Esto también generaría 3,8 millones de empleos verdes anuales. EFE

dmm/rao/jrh

Guardar