Croacia aumenta las penas por violencia machista e introduce el delito de "feminicidio"

Guardar

Belgrado, 14 mar (EFE).- El Parlamento de Croacia aprobó este jueves enmiendas al Código Penal que elevan las penas por violencia machista e introducen el delito de feminicidio, con un mínimo de diez años de prisión.

La ley fue aprobada por unanimidad, con 135 votos a favor.

El primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, aseguró en su intervención en el Parlamento que estos cambios legales "enviarán un claro mensaje a la sociedad de que asesinar a mujeres y la violencia contra mujeres no son aceptables".

Según las modificaciones aprobadas, se considerará homicidio agravado cualquier asesinato cometido contra una persona cercana o contra cualquier otra persona de la que el autor haya abusado previamente.

Se introduce un nuevo delito penal para el homicidio agravado de una mujer - el feminicidio - para el que se impondrá una pena mínima de prisión de 10 años.

La inclusión del feminicidio en el Código Penal como asesinato de una mujer por motivos de género fue apoyada por organizaciones no gubernamentales, como la Red de Mujeres de Croacia, que advirtió que sólo el año pasado fueron asesinadas nueve mujeres, siete de ellas por parejas o familiares.

La pena de prisión por violación sube de tres a ocho años, y se ha abolido la posibilidad de sustituir la pena por servicios comunitarios.

Se amplían la protección a las víctimas, con la prescripción de una distancia mínima de 100 metros en órdenes de alejamiento del agresor con la víctima.

En caso de incumplimiento, la Policía puede detener al agresor y el tribunal debe decidir sobre la prisión preventiva en un plazo de 24 horas.

Las enmiendas transfieren el acoso sexual, hasta ahora un delito menor, a la esfera de responsabilidad penal. EFE

sn/as/ig

Guardar